La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Salud y bienestar

El acoso escolar baja en Castilla-La Mancha

A lo largo de este curso se han confirmado 21 casos

Hay habilitado el teléfono 116 111. Funciona 24 horas y es gratuito / Fundación ANAR

Toledo

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. Una forma de violencia contra un compañero, física, verbal o ambas, que se ejerce de forma continua y que causa daños en la otra persona. En los últimos años las cifras del acoso escolar han disminuido. En el curso 2017/2018 teníamos 56 casos y sin embargo, a lo largo de este curso 2021/2022 se han confirmado 21 casos. Aunque las cifras sean significativamente inferiores año a año, Rosa Ana Rodríguez, la consejera de Educación señala que les preocupa cualquier caso que haya de acoso escolar. "Aunque hubiese solo un caso, para nosotros tendría tantísima relevancia y tantísima preocupación como si hay muchísimos".

Existe un protocolo de acoso escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha. El protocolo se ha ido mejorando y se ha ido reduciendo el tiempo para celebrar la comisión de acoso escolar que se tiene que reunir inicialmente para estudiar cuál es el caso concreto y si es una situación de acoso. Además, se ha dado importancia a la figura de los observadores.

Hay habilitado un teléfono 24 horas en el que cualquier persona que conozca un caso de acoso escolar puede ponerse en contacto a través del 116 111. Está atendido por profesionales especializados en la materia que prestan escucha y atención. Un lugar donde podemos acudir si somos conocedores de un supuesto caso de situación de acoso escolar es el un nuevo chat accesible en la página web de la Fundación Anar.

En el programa #TuCuentas participan este año 239 centros educativos de la región y define las diferentes figuras que intervienen en un proceso de acoso escolar. Puede haber un acosador, un acosado, y unas terceras personas que son los testigos. Éstos últimos pueden ser cómplices de la situación como los propios acosadores. El primer paso para prevenir los casos de acoso escolar es fundamental identificar a los agentes implicados. El segundo paso sería la intervención inmediata y la sensibilización ante una situación para conocer lo que está sucediendo.

La consejera de Educación reconoce que estas medidas preventivas han sido decisivas para bajar el número de acoso escolar en la región. "Estas medidas preventivas y la incorporación de todos y todas al acoso escolar han sido decisivas a la hora de bajar los índices del acoso en los centros educativos de Castilla-La Mancha".

Puedes escuchar 'La Ventana de Castilla-La Mancha' a continuación

La Ventana de CLM (02/05/2022)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_laventanadecastilla_lamancha_20220502_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00