Sociedad

La familia de Germán Rodríguez no presentará el caso ante la comisión navarra de reconocimiento de víctimas

Consideran que la reparación es el último paso y la comisión debería tener poder para reabrir procesos judiciales

Germán Rodríguez víctima de violencia policial, asesinado durante los San Fermines de 1978 en Pamplona

Pamplona

A lo largo del mes de mayo el pleno del Parlamento de Navarra aprobará la reforma de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las víctimas de otras violencias. El texto incluye la elección de los miembros que formarán parte de la comisión que se va a encargar de analizar las solicitudes de petición de condición de víctima de motivación política entre las que no estará la de Germán Rodríguez, víctima de violencia policial, asesinado durante los San Fermines de 1978 en Pamplona. Su familia ha reconocido que no presentará el expediente al considerar que la Ley “se queda corta”.

El hermano de Germán, Fermín Rodríguez, explica que antes que el reconocimiento y reparación de las víctimas está la justicia y echa en falta que la comisión tenga el “poder suficiente” para poder reabrir procesos judiciales que están "mal cerrados". Considera que el Gobierno de Navarra no ha redactado la Ley pensando en las víctimas y que ha sido modificada con la idea de “pasar los filtros del Constitucional”.

La norma fue anulada tras presentar un recurso el Gobierno del PP en 2015 y posteriormente el Parlamento de Navarra aprobó un nuevo texto que limitaba las competencias de la comisión al ámbito administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00