Sociedad

La interconexión eléctrica de Gatika dará mayor estabilidad al suministro, pero podría encarecer la factura

Red Eléctrica Española prevé que entre en funcionamiento en 2027

REPORTAJE | La interconexión eléctrica de Gatika dará mayor estabilidad al suministro, pero podría encarecer la factura

REPORTAJE | La interconexión eléctrica de Gatika dará mayor estabilidad al suministro, pero podría encarecer la factura

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651471967611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La interconexión eléctrica entre Gatika y Cubnezais es un proyecto antiguo que ha vuelto a despertar. La detección de algunas imperfecciones en el fondo marino en el cañón de Capbreton paralizaron el proyecto. Aunque ahora con el objetivo de abordar el reto de la transición energética, la interconexión con Francia podría convertirse en una realidad a partir de 2027.

Se trata de un conjunto de cuatro cables submarinos de casi 400 kilómetros de distancia que unirán Gatika y Cubnezais. La capacidad de esta interconexión será de unos 2000MW, lo que supondrá aumentar la interconexión casi en el doble de la actual, que apenas supera los 2.800MW. El delegado de Red Eléctrica Española en la zona norte, Antonio González Urquijo, destaca que la nueva interconexión podría hacer frente a la generación de "dos centrales nucleares de las grandes o 2.000 aerogeneradores eólicos". Según el delegado, se trata de un proyecto necesario para aumentar la estabilidad del suministro y para tratar de equiparar el precio de la luz de España con el del resto de Europa.

Sin embargo, Álvaro Campos, profesor de la UPV/EHU en materia de transición energética destaca que este proyecto no ayudaría a reducir el precio de la factura para los consumidores: "Si seguimos aumentando la producción de energías renovables, sin la interconexión el precio bajaría. Con la interconexión, el mercado de compradores sería mucho mayor, por lo que aplicando la ley de la oferta y la demanda, los precios subirían". Además, el profesor asegura que no se han realizado estudios suficientes que muestren el impacto que esta infraestructura podría causar tanto en la biodiversidad como en las poblaciones cercanas a las subestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00