Sociedad

Se fugan 20 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria

CIE de Barranco Seco / Archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Veinte hombres llegados en patera a Canarias que estaban retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria se fugaron anoche de esas instalaciones.

Estos internos lograron neutralizar el sistema de electroimán de la puerta de acceso al centro haciendo un cortocircuito, algo que les permitió salir del edificio donde se encontraban retenidos a la espera de su repatriación a Marruecos.

Fueron en total veinte migrantes los que lograron escapar del recinto aunque, de momento once han sido ya detenidos, según confirmó a la SER la delegación del Gobierno en Canarias.

Esta es una fuga que coincide con la denuncia del colectivo Somos Red sobre la atención a los migrantes en este CIE, que llevo a algunos de ellos a realizar una huelga de hambre de tres días en protesta por las malas condiciones en las que son atendidos.

Según la plataforma, los internos dicen que han recibido comida en mal estado y que no se cumplía el horario de reparto para cumplir el Ramadán los que siguen el ayuno, entre otras cuestiones.

Además, Somos Red denuncia que no se cumplen las garantías necesarias en los CIE para estas personas que, en algunos casos permanecen encerradas hasta 60 días, muchas veces detenidas de forma irregular y con expedientes de expulsión caducados.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00