Sociedad

Una fuerte granizada cubre de blanco varios municipios de la Región y la lluvia anega calles en Caravaca

La lluvia también ha sido muy intensa por momentos en varias localidades

Granizada en Mula (Murcia) / MeteOrihuela

Murcia

Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha sorprendido este lunes por la tarde varias localidades de la Región de Murcia, especialmente en las comarcas del Altiplano, el Noroeste y el Río Mula.

Municipios como Bullas, Pliego, Mula, Jumilla o Yecla se han cubierto de blanco esta tarde tras una fuerte granizada que ha complicado celebraciones como la Carrera de los Caballos del Vino, que se llevaba a cabo en Caravaca de la Cruz.

También numerosos conductores se han visto sorprendidos por el pedrisco, que ha registrado en torno a 20-25 litros por metro cuadrado en zonas como Mula, y hasta 55 en Pliego, según algunas cuentas especializadas en meteorología. Desde la CHS se informa de que en el acumulado de 24 horas se registraron 75,4 litros por metro cuadrado en Pliego; 71,40 en Caravaca de la Cruz; 45,40 en Mula; 36,80 en Bullas; 36 en Jumilla; 26 en Cehegín; 20 en Ojós o 18,80 litros por metro cuadrado en Cieza.

Además del granizo, ha llovido con intensidad en buena parte de la Región de Murcia. En algunas localidades, como Caravaca, lo ha hecho con picos torrenciales, lo que ha obligado a numerosos asistentes a sus fiestas a tener que buscar resguardo durante la mítica Carrera de los Caballos del Vino. Durante la tromba de agua había miles de personas en el municipio -se trata de un evento de gran afluencia de público- y muchos coches aparcados en zonas por las que ha corrido mucha agua se han visto afectados.

En diversas localidades se pudieron ver escenas de ríos de agua bajando por las calles. Los municipios de Cehegín y Caravaca de la Cruz activaron sus planes municipales de emergencia y la Dirección General de Emergencias de la comunidad autónoma activó el nivel 1 del plan Inunmur ante la situación de aviso naranja que permaneció activo hasta las diez de la noche del martes.

El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó hasta las 11 de la noche un total de 200 llamadas sobre casi 150 asuntos relacionados con la tromba de agua y de granizo. Fuentes del 1-1-2 han informado de que de esas llamadas, la gran mayoría, 90 fueron en Caravaca de la Cruz y medio centenar de ellas eran para solicitar ayuda en achiques de agua o para realizar 11 rescates del agua. Los ciudadanos también avisaron al Centro de Coordinación de Emergencias de cuatro accidentes de tráfico.

El aparato eléctrico dejó también dos incendios forestales, uno en Moratalla y otro en Calasparra y la fuerte lluvia provocó una importante crecida del río Mula a la altura de Los Baños o del río Argos en Cehegín.

Algunos perfiles especializados en meteorología como @MeteoSE informaba en Twitter de la presencia de un tornado cerca de Pliego.

La inestabilidad va a continuar en nuestra comunidad hasta el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso de fenómeno adverso de nivel amarillo por tormentas para el martes y miércoles en la Región de Murcia.

Concretamente, prevé lluvias y tormentas este martes, desde las 12.00 a las 21.00 horas, en el Altiplano, Vega del Segura y Noroeste, con una probabilidad del entre el 40 y el 70 por ciento.

Para un día después, el miércoles, avisa de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 milímetros en la Vega del Segura, Valle del Gualentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, durante todo el día.

Murcia activa su dispositivo municipal ante la previsión de fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el dispositivo especial ante el aviso naranja por lluvia decretado por la AEMET en el que se anuncian para este martes precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El dispositivo especial estará activo también durante la jornada de mañana, en la que el aviso es amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

Así, la policía se encargará de la vigilancia y control constante mientras dure el episodio de las zonas inundables del municipio para poder intervenir de la forma más rápida posible y minimizar los efectos de las precipitaciones, regulando y cortando el tráfico cuando sea necesario.

Los bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate de personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos y en la limpieza de los arrastres provocados por la lluvia

Desde el Servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran porte para prever posibles caídas de ramas, y limpian las hojas y los imbornales situados en los jardines, una tarea a la que se suma Aguas de Murcia, acondicionando los imbornales del casco urbano y las pedanías.

El SEMAS estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

El Ayuntamiento y la Policía Local informarán puntualmente de la situación y las incidencias que se produzcan a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad