Sociedad

ARCA rechaza que la Ley del Suelo permita construir viviendas unifamiliares en terrenos rústicos en todos los municipios

Los ecologistas insisten en que esta opción no se contempla en el resto de España, ni en Europa

Carlos Garcia, Ley del Suelo de Cantabria

Carlos Garcia, Ley del Suelo de Cantabria

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651588255236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El borrador de la nueva Ley del Suelo diseñado por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo limitaba la posibilidad de construir viviendas unifamiliares en suelo rustico a los municipios de menos de 5.000 habitantes, pero los alcaldes han pedido que no se pongan límites de población para levantan viviendas unifamiliares en todo el territorio de la región.

Todo hace indicar que la nueva ley saldrá adelante con el apoyo de los socios de gobierno, pero también se apunta unanimidad por parte de los demás grupos parlamentarios. La voz discordante la tiene ARCA, su portavoz en Cantabria, Carlos Garcia rechaza de pleno esta posibilidad.

“No corrige el fallo básico que se introdujo en la Ley de Cantabria en el año 2012 en Cantabria y que no existe ni el resto de España, ni en Europa que es el posibilita construir en suelo fértil, que tiene una función agroalimentaria, forestal, ecológica, pero en absoluto es un suelo para construir, para ser hormigonado y sellarlo de manera irremediablemente”, defiende Carlos Garcia.

“Hay que ser valiente, hay que tener una mentalidad moderna y seguir la dirección el que va toda Europa y el resto del país, se construye en los pueblos en los bordes, pero el suelo fértil hay que dejarlo para su función, pero esa valentía no existe, existe una serie de componendas, de artilugios estratégicos para básicamente mantenerse en el poder, pero no para hacer el mejor servicio para Cantabria”.

Para Garcia lo que necesita Cantabria, es un plan a futuro de reactivación del sector primaria, de la crisis ganadera y los nuevos usos…pero como no hay esa capacidad y la región lleva 40 años de regresión el sector primario, dice el portavoz de ARCA, que lo que queda es destrozar el suelo rustico y es lo que va a pasar con esta medida.

Garcia teme que puedan prorrogar esos dos años iniciales que se plantean para permitir construir vivienda en suelo rustico en todos los municipios y consideran que desde los grupos parlamentarios solo existe el planteamiento de dar al territorio un uso constructivo y no se mira al sector primario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00