Economía y negocios

Calendario laboral de Euskadi 2023: todos los festivos, puentes y fechas de Semana Santa

El Gobierno vasco ha aprobado doce festivos comunes a todo Euskadi y la posibilidad de optar a cuatro puentes

Calendario laboral en 2023 / Getty Images

Bilbao

El Gobierno Vasco aprobó el pasado 3 de mayo el decreto que establece el calendario laboral de 2023 cuando habrá doce festivos comunes a todo Euskadi y la posibilidad de optar a cuatro puentes. El Consejo de Govierno ha mantenido las fechas festivas de este año a excepción de que este 2022, el día 6 de septiembre fue festivo regional para marcar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo encabezada por Juan Sebastián Elknao.

Más información

para Euskadi que mantiene las fechas festivas habituales a diferencia de este 2022, en el que se ha incorporado como jornada festiva el 6 de septiembre en conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por el marino de Getaria Juan Sebastián Elkano.

El primer festivo de 2023 será el viernes 6 de enero (Reyes), ya que el 1 (Año Nuevo) es domingo. La Semana Santa caerá a principios de abril: el 6 y 7 serán Jueves y Viernes Santo y el 10, Lunes de Pascua. La próxima jornada festiva llegará el 1 de mayo, lunes (fiesta del Trabajador) y habrá que esperar hasta el martes 25 de julio (Santiago) para contar con otra jornada de fiesta, en el que será el primer puente del año.

La segunda posibilidad de contar con un puente coincidirá con el martes 15 de agosto (Asunción) y ya en octubre con el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional) llegará el tercer puente del año. La festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, será miércoles, y en diciembre el día 6 (Constitución) y el 8 (Inmaculada), se celebrarán en miércoles y viernes lo que abre la posibilidad a acumular varios días de fiesta. El día de Navidad caerá el próximo año en lunes. A estas jornadas hay que añadir dos festivos más que corresponde decretar a ayuntamientos y diputaciones.

Así queda el calendario laboral de Euskadi:

  • 6 de enero (viernes): día de Reyes
  • 6 de abril (jueves): Jueves Santo
  • 7 de abril (viernes): Viernes Santo
  • 10 de abril (ñlunes): Lunes de Pascua
  • 1 de mayo (lunes): Día del Trabajador
  • 25 de julio (martes): Santiago Apóstol
  • 15 de agosto (martes): Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (jueves): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (miércoles): Todos los Santos
  • 6 de diciembre (miércoles): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (viernes): Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (lunes): Navidad

¿En qué fechas cae Semana Santa 2023?

Después de las vacaciones de Navidad, los vascos disfrutan del primer periodo de vacaciones durante la Semana Santa. Tal y como ha quedado establedico en el calendario labora del año 2023, la población residente en Euskadi celebrará esta festividad desde el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos) hasta el lunes 10 de abril (Lunes de Pascua). Además de estas dos fechas festivas, en Euskado también podrán disfrutar de un día de vacaciones los días 6 de abril (Jueves Santo) y 7 de abril (Viernes Santo).

Es importante anotar estas fechas ya que, a diferencia que otras festividades, las fechas en las que caen la Semana Santa varía cada año. Esto se debe a que se rige por el ciclo lunar, marcando como inicio el primer domingo tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este fenómeno astrónomico tampoco cuenta con una fecha - variando entre los días 19 y 21 de marzo - ya que nuestro planeta completa una vuelta al sol en 365 días y 6 horas, no coincidiendo con exactitud con el calendario gregoriano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00