Economia y negocios

Cítricos, albaricoqueros y almendros son los cultivos más afectados por el pedrisco

Mula y Pliego concentran los daños de la granizada que afectó también al viñedo y al olivar en Bullas, Cehegín, Caravaca, Yecla y Jumilla

Un tornado arrancó albaricoqueros en esta finca de la comarca del río Mula / UPA Murcia

Murcia

Desde UPA califican la situación de "auténtica catástrofe" y coinciden con COAG en situar la zona cero del pedrisco en el entorno del río Mula, entre los términos municipales de Mula y Pliego. Allí, al granizo se le sumó un tornado que arrancó de cuajo "albaricoqueros que pesan 300 kilos, los desplazó más de 50 metros y los depositó sobre otros albaricoqueros. Un desastre", explica a Radio Murcia Antonio Moreno, secretario sectorial de Agricultura de UPA.

Aún es pronto para cuantificar el número de hectáreas afectadas y los daños económicos causados por las tormentas acompañadas de granizo que descargaron este lunes en las comarcas del Río Mula, Noroeste y Altiplano. El agua acumulada y el estado del terreno impiden el acceso a muchas fincas, aunque, según las primeras estimaciones de los técnicos de UPA, la fruta de hueso es la más afectada, seguida de cítricos y almendro. Desde COAG, en una primera valoración, calculan que se ha perdido como mínimo el 50% de la fruta de hueso que había en los árboles y desconocen en qué estado se encuentra la que aún queda en las ramas. Más allá de la cosecha de este año el arbolado presenta daños tan graves que va a ser necesario tratarlos de inmediato, para sanar las heridas de la madera y no perder gran parte de las hectáreas de cultivo en las comarcas de Río Mula y Noroeste.

La tormenta de granizo afectó especialmente a la fruta de hueso / UPA Murcia

El pedrisco y las tormentas azotaron también los campos de Caravaca, Bullas, Cehegín, Yecla y Jumilla, afectando a otros cultivos como el viñedo, el olivar e incluso el cereal temprano tal y como ha explicado a Radio Murcia José Miguel Marín, presidente de COAG.

Marín lamenta que la situación es un "suma y sigue" a los daños acumulados por las lluvias de abril, estimados en 200 millones de euros, y teme que las pérdidas económicas aumenten aún más en las próximas horas, puesto que lo peor de este episodio de lluvias y tormentas se espera para la tarde del miércoles.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, consultadas por Radio Murcia, han explicado que "los cauces están respondiendo muy bien". Las infraestructuras del organismo de cuenca "no han sufrido daños" y todo transcurre "con normalidad". Aún es pronto para cuantificar el volumen de agua recogida que se medirá en unos días cuando llegue a los embalses.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para la tarde y la noche de este martes sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en el Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura. Las precipitaciones acumuladas puede alcanzar los 20 litros por metro cuadrado hasta las 22.00 horas y pueden ser "muy intensas" en el entorno del municipio de Caravaca de la Cruz. Localidades como Murcia mantienen activos sus planes municipales de emergencia ante la previsión de lluvias.

La alerta amarilla por lluvias permanecerá activa este miércoles en la Vega del Segura, abandona el Noroeste y el Altiplano pero se activarán en el Valle del Guadalentín, Lorca. Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se esperan 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Ayer se registraron más de 74 litros por metro cuadrado en puntos de Mula, Pliego y Caravaca que llegó a acumular 50 litros en apenas una hora, inundando zonas urbanas de la ciudad de la Cruz en plena celebración de sus fiestas de los Caballos del vino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00