Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia nuevas escombreras en Las Sabinas en Móstoles

Sacos de escombros, ropa, basura, vehículos desguazados y restos de tubos de fibrocemento (amianto)

Raúl Navarrete, Ecologistas en Acción

Raúl Navarrete, Ecologistas en Acción

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651577212827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid denuncia, nuevamente, vertidos ilegales en el entorno del Parque Regional del río Guadarrama. En nota de prensa han informado que hace semanas salía a la luz un tapón flotante de neveras y envases, y en los últimos días se descubrían nuevos vertidos en el interior del asentamiento irregular de Las Sabinas en Móstoles. Desde la organización, denuncian que: “los huecos que dejaron viviendas derribadas se están convirtiendo en nuevos vertederos”.

Además, afirman que en estos huecos se pueden encontrar restos de construcción y demolición, basura doméstica, ropa, neveras, vehículos desguazados y quemados y hasta tubos de fibrocemento (amianto). Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción, afirma que “esto incumple la legislación de residuos y, especialmente, la de residuos potencialmente peligrosos, que obliga a que acaben en un punto limpio y tratados por gestores autorizados”.

La organización también ha querido recordar que casi dos docenas de familias viven en Las Sabinas, y están a la espera de un realojo. Afirman que el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, sobre el censo de 2008, esta “completamente ejecutado y las familias realojadas”, y establecen que el nuevo convenio para realojar al resto de familias lleva años paralizado.

Las Sabinas carece de contenedores de residuos sólidos urbanos, por lo que “hasta que no se realoje a las familias, se eliminen las construcciones y se cierre el acceso rodado, no podremos limpiar y restaurar la orilla del río Guadarrama con garantías”, afirma el portavoz.

Finalmente, han querido señalar que la calidad de las aguas “tampoco es óptima”, ya que “Las Sabinas, la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, vierten sin depurar sus aguas residuales directamente al río Guadarrama”. Establecen que “hace 20 años, durante unas obras se destruyó la estación de bombeo de la urbanización y aún no ha sido repuesta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00