Política

El Ayuntamiento de Monachil logra pagar a sus proveedores en un mes, la cifra más baja de su historia

El Ayuntamiento de esta localidad liquida el presupuesto del pasado año con la cifra récord de casi tres millones y medio de euros de remanente de tesorería positivo

Monachil / Ayto. Monachil

Granada

El Ayuntamiento de Monachil ha logrado en el primer trimestre de 2022 pagar a sus proveedores en un tiempo récord, el más bajo de la historia de esta institución: 30 días, casi la mitad de los 60 a los que obliga la ley y una séptima parte de los que tardaba en pagar cuando en junio de 2015 el actual equipo de Gobierno empezó su gestión municipal, momento en el que los pagos se hacían con 232 días de media.

Además, el Ayuntamiento monachileño logró en el año 2021 el mayor récord de remanentes de tesorería de su historia hasta alcanzar los 3.456.000 euros de euros, una cifra “extraordinaria” teniendo en cuenta que, cuando el equipo de Gobierno accedió en 2015 al mando consistorial, los remanentes del año anterior eran de un millón de euros negativos, según han explicado los actuales dirigentes políticos de esta institución.

Así se desprende de la liquidación del presupuesto de 2021, del que se ha dado cuenta en el Pleno municipal, “que refleja que en los últimos seis años hemos logrado sanear la maltrecha economía de este Ayuntamiento, que los equipos de Gobierno anteriores, del Partido Popular, habían saqueado con su nefasta gestión”, en palabras del alcalde de Monachil, José Morales.

Una evolución muy positiva

La evolución de los remanentes de tesorería del Consistorio monachileño ha sido muy positiva en los últimos seis presupuestos, los gestionados por el actual Gobierno local (formado por el PSOE e Izquierda Unida). Así, desde 2016 estos ahorros (que son un termómetro de la liquidez municipal) han sido siempre positivos, y este 2021 han sido los más elevados hasta la fecha.

El primer teniente de alcalde de Monachil, Blas Gómez, destaca que los remanentes de tesorería en estos seis años han sido siempre positivos: 182.000 euros en 2016; 1,5 millones de euros en 2017; 2,4 millones de euros en 2018; 1,6 millones de euros en 2019; casi 3,4 millones de euros en 2020 y ahora estos casi 3,5 millones de euros de 2021. “Hay que recordar que veníamos de remanentes de tesorería negativos por valor de casi 1 millón de euros en 2014 y medio millón de euros en 2015”, destaca el edil.

Este año -gracias a la suspensión de las reglas fiscales en los Ayuntamientos decretada por el Gobierno de España y a que el Consistorio monachileño cumple ahora la estabilidad presupuestaria y el límite de deuda-, “podremos volver a destinar parte de estos remanentes a realizar inversiones en nuestro municipio, como ya hicimos en 2019 y 2020”, ha destacado el alcalde.

José Morales ha querido dar las gracias a los concejales de su gobierno y a los trabajadores del área económica del Ayuntamiento “por este excelente trabajo, que nos permite poder afirmar que la economía de Monachil sigue recuperando el pulso y vuelve a latir después de años paralizada y arruinada por una nefasta gestión económica”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad