Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Baloncesto

El Barça se impone al Bayern en el quinto partido y estará en la Final Four de la Euroliga

El equipo de Sarunas Jasikevicius se impone en el Palau al Bayern y habrá Clásico en la Final Four de Belgrado

El ala-pívot hispano montenegrino del Barcelona, Nikola Mirotic, celebra una acción con su compañero Álex Abrines. El Barça estará en la Final Four. / Enric Fontcuberta (EFE)

Madrid

El Barça se clasificó este martes para la Final Four de Belgrado tras eliminar, en el quinto partido del playoff de la Euroliga, a un Bayern Múnich al que derrotó por 81-72 gracias a su mejoría en la segunda parte que le permitió remontar los seis puntos de desventaja con los que llegaron al descanso los jugadores de Sarunas Jasikevicius. El equipo catalán, en el que destacó el argentino Nico Laprovittola con 26 puntos, será el rival en semifinales del Real Madrid, que sacó su billete para Belgrado tras eliminar por la vía rápida al Maccabi Tel Aviv. En el otro cruce se enfrentarán el Efes Estambul y el ganador del quinto partido de la eliminatoria que enfrenta al Mónaco y al Olympiacos, que se jugará este miércoles en El Pireo.

Más información

La crónica

Fiel a su aguerrido espíritu, el Bayern Múnich, que ya había sido capaz de igualar la serie en dos ocasiones, hizo aflorar los miedos del cuadro catalán en un primer tiempo dominado por su asfixiante defensa (31-37). Pero la irrupción anotadora de Laprovittola, secundado por Nikola Mirotic (20 puntos), devolvió la confianza a un equipo recuperó su mejor versión defensiva para amarrar sellar el billete para la Final a Cuatro de Belgrado.

La afición barcelonista respondió al llamado del club y copó el Palau Blaugrana con un lleno casi absoluto -7.444 espectadores, récord de la temporada-, además de empujar al equipo con cánticos desde un cuarto de hora antes del salto inicial y, sobre todo, en los momentos decisivos del partido. El aliento de la grada encendió sobre el parqué a Brandon Davies y Nico Laprovittola, que con siete puntos dieron la primera ventaja al Barça (9-4, min.3), pero el Bayern replicó al instante, redoblando la agresividad defensiva, y volteó el marcador con cinco puntos de Ognjen Jaramaz y seis de Othello Hunter, imparable en la pintura (9-15, min.6). El cuadro catalán dio señales del bloqueo ofensivo y mental que le hizo perder el cuarto partido, con una sucesión de fallos en tiros liberados y escasa elaboración del juego, pero enderezó el rumbo con un triple de Rokas Jokubaitis y dos entradas de Nikola Mirotic y Dante Exum (18-19, min.10).

Sin encontrar en ningún momento la fluidez ofensiva, el cuadro catalán se mantuvo a flote en el segundo cuarto gracias al acierto intermitente desde el perímetro (5 de 13), con Mirotic como máximo anotador al descanso (9 puntos). El equipo catalán llegó a adelantarse en el marcador (24-23, min.13), pero su inconsistencia ofensiva -Nick Calathes y Nigel Hayes-Davis, 0 de 8 entre ambos-, alimentada por la permisividad arbitral (0 tiros libres del Barça, 5 del Bayern al descanso), fue castigada por el cuadro alemán, incansable (31-37, descanso). Un triple de Calathes y cuatro puntos en escorzo de Mirotic encendieron al Palau (38-37, min.22). Los triples inverosímiles de Jaramaz y Obst sobre la bocina frustraron el esfuerzo defensivo del Barça, que esta vez no bajó los brazos.

A la irrupción ofensiva de Mirotic, con seis puntos en el tercer cuarto, siguió la eclosión anotadora de Laprovittola, autor de 13 puntos consecutivos, que llevó al Barça a una máxima ventaja de diez puntos (58-48, min.38; 60-52, min.30). Pese a la colosal resistencia de Hunter (18 puntos), que a su intimidación debajo de los tableros sumó dos triples (72-65, min.37), los primeras espadas del Barça rindieron al máximo nivel en el último cuarto, en el que el cuadro catalán llegó a mandar de 13 puntos (70-57, min.35) y terminó ganando por 81-72.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad