Sociedad

La investigadora Ángela Nieto, protagonista de un nuevo mural del proyecto 'Dones de ciència' de la UPV y Las Naves

El mural, obra de la artista valenciana Sara Chóliz, llena de arte y ciencia en femenino el patio del CEIP El Cid (Mislata, Valencia)

Ángela Nieto, protagonista de un nuevo mural del proyecto 'Dones de ciència' de la UPV y Las Naves / UPV

València

Ángela Nieto es una de las científicas españolas más prestigiosas de la actualidad. Su investigación ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis. Un trabajo que, a lo largo de su carrera, le ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos nacionales einternacionales. El más reciente, el Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science 2022, que le reconoce como mejor científica europea del año, y que recogerá el próximo mes de junio.

A estos reconocimientos se le suma ahora uno más, el que le brindan la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en su proyecto Dones de ciència. La investigadora madrileña, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), es la protagonista del último mural de este proyecto. Situado en el CEIP El Cid, en Mislata (Valencia), es obra de la artista valenciana Sara Chóliz.

Más información

En el mural destaca el retrato sonriente de Ángela Nieto, acompañada de diferentes referencias a su actividad científica (un microscopio, la doble hélice del ADN) y un fondo simbólico que remite al mundo de la Biología. Todo ello plasmado en una composición que responde a la espiral áurea y en la que predominan los tonos verdes y turquesas, seña de identidad de Sara Chóliz.

“Para mí, participar en este proyecto es una gran oportunidad y un honor. Es una gran iniciativa, porque fomenta el arte y la cultura científica, acercando al alumnado más joven y a sus familias a ambos ámbitos. Y que, desde ahora, conozcan un poco más la figura de una científica tan importante como Ángela Nieto a través de mi obra supone una gran satisfacción”, destaca Sara Chóliz.

Por su parte, Ángela Nieto asegura que para ella es un privilegio estar en la lista de investigadoras homenajeadas en este proyecto, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento con todas las personas e instituciones involucradas. “Quiero dar las gracias a la Universitat Politècnica de València, al centro Las Naves del Ayuntamiento, a la FECYT y al Ministerio de Ciencia e Innovación. Y, de forma muy especial, a la artista Sara Chóliz y al Centro de Educación Infantil y Primaria El Cid de Mislata por haber pensado que yo podría estar con ellos en el centro, en el lugar de recreo, de ejercicio, de descanso y de conversación. Otro privilegio. Muchas gracias de corazón”, apunta la investigadora del Instituto de Neurociencias.

“No podemos perder el talento y el talante de las mujeres en ninguna actividad humana”

Firme defensora del papel de la ciencia para el presente y futuro de nuestra sociedad, Nieto recuerda también que acercar la ciencia al alumnado y a la sociedad es crucial para forjar un futuro en el que la ciencia tenga más protagonismo.

“En el caso de los alumnos, y de las alumnas en particular, es aún más importante ya que, aunque parezca raro, estamos asistiendo a una disminución en el número de chicas interesadas en seguir carreras científicas. Por ejemplo, en España, solo el 7% de las adolescentes tiene pensado estudiar ingeniería o informática. Hay que decirles que es posible, que se puede ser científica y ser muy feliz, y que, si ese es su sueño, sigan adelante porque la visión de las mujeres en todas las disciplinas es crucial. No podemos perder el talento y el talante de las mujeres en ninguna actividad humana”, incide Ángela Nieto.

Por último, la investigadora madrileña destaca, en referencia al proyecto Dones de ciència, que “acercar las científicas y la ciencia a los niños a través del arte es inspirador e inclusivo. Iniciativas que combinen el arte y la ciencia son fundamentales, pues la creatividad y el trabajo está detrás de ambas disciplinas, que tienen mucho más en común de lo que parece. Espero que las niñas y también los niños vean en este mural una inspiración para convertirse en científicas y científicos. De eso depende nuestro futuro, porque la ciencia es progreso y libertad”

Sobre Ángela Nieto

Angela Nieto (Madrid, 1960) es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2004, año en el que se trasladó desde el Instituto Cajal (Madrid) a Alicante, al Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Allí dirige actualmente el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad.

Con su grupo, Ángela Nieto lleva más de 25 años estudiando la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico clave en la comprensión del desarrollo embrionario, la progresión del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Esta línea de investigación ha hecho merecedora a la profesora Ángela Nieto de numerosos galardones y distinciones, que la sitúan entre las investigadoras españolas más premiadas.

Entre otros reconocimientos, destacan el premio “Rey Jaime I” en Investigación Básica (2009); Premio Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015); Premio Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2018); ASEICA Cancer Research Award (2018); Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (2019), además del ya citado Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science (2022).

En la actualidad, Ángela Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España y vicepresidenta en el Consejo del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y la European Molecular Biology Conference (EMBC); miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO); Miembro de CIBERER (centro de Investigación Biomédica en Red—Enfermedades Raras) y miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.

26 murales

Con este son ya 26 los murales realizados en el proyecto Dones de ciència, una iniciativa que está contribuyendo desde hace tres años a visibilizar desde centros educativos de València a grandes mujeres, referentes todas ellas en sus campos de investigación. Lo hace a través de la mirada de destacadas figuras -siempre femeninas también- del arte urbano nacional e internacional. El proyecto continuará creciendo los próximos meses y lo hará también, como desde que comenzó, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00