Sociedad

La jornada continua se impone en los centros educativos

55 centros públicos madrileños han pedido cambiar la jornada escolar durante la pandemia a pesar de las restricciones para que los procesos se celebraran con todas las garantías. La Comunidad no va a prorrogar el curso que viene la excepción que ha permitido estos dos años establecer la jornada continua sin pasar por los trámites de la normativa vigente

Niños entran a un colegio / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Dos cursos complicados en la educación madrileña por la pandemia y todo lo que ha supuesto en la organización y la convivencia en los centros educativos, se saldan con un aumento del número de centros que han dado el paso de manera formal para establecer la jornada continua en sus aulas, para que las clases solo se den por la mañana. Cincuenta y cinco colegios han impulsado este proceso en este tiempo según datos proporcionados por la Comunidad de Madrid a la Cadena SER a través del portal de transparencia.

La consejería de educación ha posibilitado este proceso regulado a pesar de las reiteradas peticiones de la FAPA Giner de los Ríos, la principal Federación que agrupa a asociaciones de padres y madres de alumnos de la región, ante las irregularidades detectadas: "las familias de estos centros no han podido acceder a la información que se debe dar de una manera adecuada, no ha habido ningún tipo de debate o incluso en algún caso se dejó la urna de votación fuera del pabellón del centro para depositar el voto", asegura Carmen Morillas, presidenta de la FAPA. "Ha sido todo rocambolesco", concluye.

La jornada continua es una fórmula cada vez más extendida en la educación pública. De hecho estos nuevos centros que se han sumado a las clases por la mañana son públicos. Entre los concertados, la jornada partida es mayoritaria. Según datos oficiales, frente a un 60% de colegios públicos con jornada intensiva solo hay un 3% de concertados. "Es algo que debería hacer reflexionar a los miembros de la comunidad educativa", explica Morillas que sospecha que esta dinámica beneficia al aumento del alumnado en los centros privados subvencionados ya que la jornada partida permite una mejor conciliación a las familias.

Se acabó la excepción de la pandemia

La Comunidad de Madrid ha confirmado a la SER que el curso que viene desaparecerá la medida excepcional que ha permitido en 2019/2020 y en 2021/2022 que las direcciones de los centros educativos hayan establecido la jornada continua en las aulas de manera unidireccional, sin respetar la normativa autonómica vigente que rige estos procesos. En todo este tiempo, mientras que esta excepción ha estado vigente, según datos de la consejería de educación, casi 800 colegios públicos han pasado de partir las clases entre mañana y tarde a imponer la jornada matinal. Solo 14 colegios han mantenido la jornada partida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00