Ocio y cultura

La Junta organiza 50 actividades culturales para el mes de mayo en Palencia con el FIFCYL como protagonista

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha una programación en la que también destaca la conmemoración del Día Internacional de los Museos a través de visitas guiadas y presentaciones

Museo Provincial de Palencia / Google Maps

Palencia

La Consejería de Cultura y Turismo publica la programación cultural para el mes de mayo. Serán 50 actividades las que tengan lugar en Palencia gracias a una red cultural que agrupa museos provinciales y regionales, bibliotecas o teatros, entre otros. El programa de este mes se compone de actividades relacionadas con el mundo de la fotografía, debido a la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCYL); jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas organizadas por el Museo de Palencia; o espacios dedicados al audiovisual, a la literatura o a las artes escénicas.

En este sentido, y hasta el próximo 29 de mayo, la gran protagonista del mes será la fotografía. Las calles y plazas más emblemáticas de Palencia, así como algunas salas de exposición como la Díaz Caneja, recogen la II edición del FYFCYL. La programación, compuesta de 55 artistas, incluye 20 exposiciones únicas e inéditas de figuras emblemáticas de la fotografía a nivel internacional, como Lee Miller, Roger Ballen, Jacques Sonck, RK Kern, Vivian Maier o Mariana Yampolsky, entre otros, además de la Colección Botland con obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbjin, Désirée Dolron o Schmölz, entre más de una veintena de autores. Además, los lunes, miércoles, viernes y sábados se podrá reservar vía correo electrónico una visita guiada a las distintas exposiciones del Festival (guiafifcyl@gmail.com).

Otra fecha a tener en cuenta es el próximo 18 de mayo. Este día se celebra el Día Internacional de los Museos, motivo por el que el Museo de la provincia ha preparado una serie de actividades en torno a esta jornada. Desde talleres escolares dirigidos a los centros educativos, hasta jornadas de puertas abiertas o visitas guiadas. Así, el Museo acogerá la ‘vitrina del donante 2022’, una presentación que recoge las últimas donaciones que se han realizado al museo de Palencia, además de una visita guiada al laboratorio de restauración del Museo (20 de mayo).

Espacios de viva voz

Continúa el ciclo de cine israelí en la Biblioteca Pública de Palencia. Durante este mes se podrá disfrutar de películas como ‘El casamentero’ (5 de mayo) o ‘La manta eléctrica’ (6 de mayo). Asimismo, los escenarios de la provincia se colmarán de diferentes manifestaciones artísticas. Ejemplo de ello es la danza ‘Lorca es flamenco’ en Baltanás (8 de mayo); el concierto tributo a Julio Iglesias en Barruelo de Santullán (15 de mayo); o la obra infantil ‘Pinxit’ en el Teatro Principal de la capital (28 de mayo).

Para los amantes de la literatura, el mes se presenta con distintas presentaciones: en primer lugar, se presentará ’11 formas de caminar en morado’, que trata sobre la enfermedad de la epilepsia y su contexto (11 de mayo); en segundo lugar, será el turno de analizar la evolución de la economía española con ‘El metabolismo de la economía española (1955-2005)’ (12 de mayo); y, por último, y de manera online, se presentará ‘Umbilical’ de Andrés Neuman.

Manos a la obra

Este mes también ofrece un espacio relevante a los talleres. Los más pequeños podrán disfrutar de varias jornadas que potenciarán su creatividad como ‘Instrucciones para dar cuerda a una historia’ (19 de mayo) o ‘Naturaleza, cultura y turismo por Palencia’ (21 de mayo), pero también tendrán la oportunidad de adquirir herramientas de prevención contra el acoso escolar a través de ‘Todos somos raros. Lareira Pop’ (7 de mayo).

El público adulto también podrá participar en distintos cursos. Uno de ellos tratará de cerámica arqueológica, mientras que el siguiente versará sobre arqueología experimental. Ambos se impartirán en el Museo de Palencia los días 21 y 22 de mayo respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00