Ciencia y tecnología

La obesidad provoca ya 1,2 millones de muertes al año en Europa

El nuevo Informe de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, advierte que seis adultos de cada diez y tres niños de cada diez tienen ya obesidad o sobrepeso en Europa y que el viejo continente es ya, junto a América, el continente más afectado por este problema de salud, que provoca la muerte, cada año, de más de un millón de personas

Seis de cada diez adultos padece obesidad o sobrepeso en Europa / getty images

En la región europea, el 59% de los adultos y el 29% de niños y 27% tienen sobrepeso o viven con obesidad, según el nuevo informe realizado por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Y esta gran prevalencia de la obesidad tiene ya una elevada factura en el campo de la salud, porque produce más de un millón de muertes, cada año, y esto es el 13% de la mortalidad que se registra en Europa.

De hecho, la obesidad se considera que causa, por lo menos, 13 tipos diferentes de cáncer y es la responsable de, al menos, 200.000 casos nuevos de cáncer al año. Además, el sobrepeso y la obesidad también son el principal factor de riesgo de discapacidad, ya que causa el 7% del total de años vividos con discapacidad en la Región. Ante la gravedad de estos nuevos datos, la OMS considera en su último informe que la obesidad en Europa es ya una “epidemia en curso.

Una epidemia

Y por si fuera poco las personas con sobrepeso y las que viven con obesidad se han visto afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Más información

Para poder frenar este gran problema de salud, el nuevo informe de la OMS para Europa recomienda la adopción de una serie de medidas, como imponer un impuesto a las bebidas azucaradas, dar ayudas públicas a los alimentos más saludables o restringir la publicidad de los productos alimenticios con más calorías para los niños.

Por otra parte, la OMS denuncia que ninguno de los 53 países europeos analizados, como España, cumple con los objetivos contra la obesidad establecidos por la ONU y exige la mejora del acceso a los servicios atención primaria.

“La obesidad no conoce fronteras. En Europa, ningún país por sí solo va a cumplir el objetivo global de la OMS para detener el aumento de la obesidad”, ha advertido el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Una enfermedad

La obesidad es una enfermedad compleja que está causada por la combinación de varios factores y no solo por el consumo de una dieta poco saludable y poca actividad física.

Este informe también destaca el factor negativo de vivir en una sociedad altamente digitalizada y cómo los juegos electrónicos a través de internet contribuyen a la creciente ola de sobrepeso y obesidad en la región europea.

La OMS también destaca que abordar la obesidad es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una prioridad reflejada en el Programa de Trabajo Europeo 2020-2025 de la OMS.

Entre las medidas eficaces para reducir la obesidad, este nuevo informe de la OMS también subraya la puesta en marcha de impuestos para mejorar la dieta y la actividad física a lo largo de la vida de los ciudadanos, incluida la promoción de la lactancia materna y las intervenciones en los entornos escolares.

Así le ha afectado a Tania Llasera la gordofobia
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00