Sociedad

Paisaje, territorio y energías renovables, a debate en la SER

Las fuerzas políticas de La Rioja apuestan por la planificación en el desarrollo de las energías renovables, pero discrepan en cuanto a la forma en la que se están ejecutando en la comunidad.

Tertulia parlamentaria: Paisaje, territorio y energías renovables (03/05/2022)

Tertulia parlamentaria: Paisaje, territorio y energías renovables (03/05/2022)

47:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651606813677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El avance hacia las energías renovables está suponiendo una oposición por parte de determinadas plataformas, constituidas en los municipios riojanos afectados, y organismos como, por ejemplo, el Consejo Regulador de la DOC Rioja. Primero fueron los parques eólicos, en La Rioja había 6 proyectados de los que actualmente solo quedan vivos dos, Jubera I y Jubera II.

Ahora, el debate está también en qué ocurrirá con los 20 proyectos fotovoltaicos que hay presentados en nuestra región. Hoy el Boletín Oficial de La Rioja publica la aprobación de dos de ellos, Censequero I y Mirabuena en los términos municipales de Agoncillo y Arrúbal. Es decir, estos dos ya han conseguido la declaración de impacto ambiental favorable y ahora continúan con su tramitación urbanística.

"Son parques que consideramos que no tienen impacto sobre el medioambiente o la salud de las personas. Vamos a seguir con esta evaluación exhaustiva y haciendo ver que se puede hacer compatible el desarrollo de las energías renovables con el cuidado estricto de nuestro medioambiente", así lo asegura en los micrófonos de la SER el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

Mecanismos de control

La apuesta del actual Gobierno de La Rioja está en continuar con el impulso de las energías renovables siempre, según Dorado, en equilibrio con el paisaje. Para ello, el consejero ha insistido en que existen en nuestra comunidad mecanismos de control y son varios. Por un lado, la Red Natura 2000, que establece espacios naturales protegidos en un 33% del territorio y con una futura ampliación para llegar al 36%. A esto, hay que sumar además la directriz de protección de suelo no urbanizable, que salvaguarda la mayoría de los viñedos de La Rioja.

Según los datos de 2019, La Rioja produce un 49% de energía eléctrica mediante fuentes renovables, y la previsión para 2030 es llegar al 74% con una previsión de aumento de la demanda. Es un compromiso a nivel nacional, que todas las comunidades autónomas tienen que cumplir, y así viene marcado en el Plan Nacional integrado de Energía y Clima.

"En el equilibrio está la virtud"

En los micrófonos de la SER también hemos hablado con la Asociación de Instaladores Eléctricos de La Rioja. Aseguran desde esta entidad que "las energías renovables son la solución frente al cambio climático y frente a la dependencia de terceros países", dice su vicepresidente, Jorge García. Eso sí, señalan que "en el equilibrio está la virtud". Abogan por el desarrollo de proyectos de energías renovables de una forma "ordenada, combinando las grandes instalaciones con proyectos de autoconsumo en viviendas, empresas y municipios".

Discrepancias entre las fuerzas políticas

Las fuerzas políticas de La Rioja apuestan por la planificación en el desarrollo de las energías renovables, pero discrepan en cuanto a la forma en la que se están ejecutando en la comunidad.

Todos los partidos políticos coinciden en que hay que avanzar en la instalación de energías renovables, pero hay que hacerlo con planificación y minimizando los impactos medioambientales y sociales negativos que producen.

Para Izquierda Unida, el futuro pasa por el decrecimiento y el beneficio público de las inversiones. Además, Henar Moreno recuerda que "La Rioja ya va avanzada en el cumplimiento de los objetivos en energías renovables". Por su parte, desde Ciudadanos, Pablo Baena resalta la importancia de la ordenación en la instalación, para conseguir compatibilizar actividad económica, paisaje y energías limpias.

Para el Partido Popular, el gobierno riojano peca de "poca antelación y de no haber sabido explicar la protección del paisaje", asegura en la SER Jesús Ángel Garrido. Y los socialistas consideran que, precisamente, "esa planificación y ordenación son las que se están llevando a cabo", señala Raúl Díaz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad