Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Un parque inundable y un jardín de lluvia en Cartagena para la gestión sostenible del agua

El objetivo es retener caudales que eviten inundaciones durante los periodos de lluvia mediante el concepto de ciudad esponja y crear espacios naturalizados para la población

Redacción del proyecto de implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el parque Escipión / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La Consejería de Fomento e Infraestructuras financia la redacción del proyecto para adecuar el parque Escipión de Cartagena y convertirlo en un parque inundable y un jardín de lluvia en el entorno del colegio San Francisco Javier. El objetivo es retener caudales que eviten inundaciones durante los periodos de lluvia, mediante el concepto de ciudad esponja, y crear espacios naturalizados para la población.

Este proyecto es uno de los beneficiarios de las primeras ayudas regionales para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza. Está enmarcado en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsa el Ejecutivo regional para crear espacios públicos más saludables y seguros, con un alto nivel de calidad ambiental que contribuyan a generar comunidades más amables.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, han presentado la iniciativa que tiene un doble objetivo: una gestión más natural del agua mediante Sistemas de Drenaje Sostenible y la intensificación de superficies ajardinadas y arbóreas que hagan más agradable la vida de los cartageneros.

"Este proyecto mejorará la calidad ambiental mediante la naturalización y aumento de la biodiversidad de esta área urbana, reducirá la temperatura mitigando el efecto ‘isla de calor’ y mejorará el paisaje urbano de Cartagena”.

En concreto, se adecuará el parque Escipión para la captación, laminación y evacuación, mediante infiltración, de caudales en una superficie de 2.045 metros cuadrados, con una profundidad de un metro, que tendrá una capacidad para almacenar 1.432 metros cúbicos de agua. También se revegetará el parque con especies arbóreas y arbustivas autóctonas adaptadas al clima de la región y se promoverá la infiltración.

El proyecto también incluye un jardín de lluvia situado en el entorno del colegio San Francisco Javier que recogerá caudales sobrantes y aguas provenientes de la calle Aire de los Barreros. En el límite con la plaza Leoncio Sánchez Sáez se instalarán filas de gaviones para contener la erosión y se insertarán bandas ajardinadas drenantes para captar la escorrentía del parque inundable.

El proyecto ha obtenido una subvención regional de 15.000 euros, generará una inversión de 592.000 euros. El presupuesto total de la línea de ayudas asciende a 400.000 euros y movilizará una inversión de 5,4 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00