Economia y negocios

¿Cuándo cobran la paga extra los pensionistas y quiénes no la tendrán?

Los jubilados pueden recibir dos pagas extras al año, una en junio y otra en noviembre, pero no todos las cobran

paga extra pensionistas

Los pensionistas cobrarán la paga extra de verano en junio / Europa Press - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Los pensionistas y jubilados disfrutan de dos pagas extras al año, una en junio y otra en noviembre. Este pago suele ser muy esperado por casi los 10 millones de jubilados que hay en nuestro país, suponiendo un importante impulso en sus cuentas tras poner fin a su vida laboral.

Más información

La paga extra de junio corresponde a la de verano mientras que la de noviembre corresponde a la de Navidad, pudiendo hacer frente a los gastos de final de año con mayor holgura. Estas pagas extras corresponde al mismo importe que las pagas ordinarias, recibiendo un total de 14 pagas. De esta forma, el importe recibido esos dos meses será el doble del ingreso mensual habitual. Muchos trabajadores del sector público y privada también perciben sus ingresos con este formato en lugar de en 12 pagos, de acuerdo a los meses del año.

¿Cuándo cobran la paga extra los pensionistas?

Arranca la cuenta atrás para la paga extra de verano percibida por los pensionistas. Esta está prevista de ser cobrada alrededor del día 25 de ese mes, coincidiendo con el día en el que se espera la paga ordinaria. No obstante, algunas entidades bancarias adelantan hasta tres días el ingreso de las pensiones contributivas y no contributivas a sus clientes.

La segunda paga extra del año corresponde a la de Navidad, que suele tener lugar en el mes de noviembre.

¿Qué pensionistas no perciben paga extra?

Es importante conocer los plazos de los pagos de la pensión ya que no todos los jubilados perciben pagas extra. Esto se debe a que algunos pensionistas no reciben los abonos en 14 pagas, sino en 12. Tal y como explica la Seguridad Social en su página web: "Las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión". Así, no implica que estos pensionistas cobren menos, sino que la cantidad anual total de la pensión está repartida de forma distinta. Las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral sí que se abonan en 14 pagas.

Esta situación es similar a la de los trabajadores del sector público o privado que tampoco reciben pagas extras de verano y Navidad ya que estas se ven reflejadas en su nómina mensual. De esta forma, sus ingresos mensuales pueden llegar a ser más elevados que aquellos de los ciudadanos que sí reciben pagas extras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad