Sociedad

Fallece a los 79 años Alberto Villahoz

Fue concejal primero con el PCE y después con el PSOE y gran investigador del patrimonio arandino y sus bodegas subterráneas

Alberto VIllahoz en el Pleno de investidura de 1999 presidió la mesa al ser el concejal de más edad, acompañado de Máximo López como el más joven de la Corporación / Imagen del archivo fotográfico de José Máximo López

Aranda de Duero

Ha fallecido este miércoles a los 79 años Alberto Villahoz García. Natural de Barcelona, pero afincado en Aranda de Duero, en su etapa política más reciente fue concejal por el PSOE y estuvo al frente como responsable político de la oficina de Urbanismo en el mandato de 1999 a 2003, con Luis Briones como alcalde, después de haber sido también concejal en la oposición por este mismo partido en el mandato anterior, presidiendo Javier Arecha la Corporación.

Su irrupción en la política local se remonta a mediados de los 80, cuando fue concejal de Aranda por primera vez bajo las siglas del Partido Comunista de España. Villahoz había sido el número 3 de la candidatura presentada por el PCE a las elecciones del 8 de mayo de 1983 y se incorporó al Ayuntamiento mediado ya el mandato. En medio de estas dos etapas asumió el cargo de presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Estación en mayo de 1992.

Villahoz destacó en el ámbito de la investigación sobre la historia local y las tradiciones. Es coautor con Javier Iglesia Berzosa del libro Viñedo, vino y bodegas en la historia de Aranda de Duero.

Quizá no tan conocida era su faceta en las artes plásticas. Alberto Villahoz es el autor del primer gran mural realizado en Aranda en la pared del edificio que ha ce esquina entre las calles Sol de las Moreras y San Gregorio, que fue sede de la Asociación Cultural Antonio Machado y que representaba un labrador.

El mural realizado por VIllahoz fue inmortalizado por la cámara de Florentino Lara en esta foto que se recoge en la publicación colectiva 'Aranda cuaderno de viaje', editada por Todo Libro

Militante de la izquierda, republicano y luchador por las causas que consideraba justas, en una de sus batallas públicas más recientes, ya fuera de la corporación municipal, Villahoz se manifestó en 2011 en varias ocasiones frente al Ayuntamiento de Aranda para exigir que se cumplan las sentencias que obligaban a demoler una edificación levantada ilegalmente en el paseo de la ermita de la Virgen de las Viñas, que empezó como una caseta y fue añadiendo otras instalaciones.

Los restos de Alberto Villahoz descansan en el tanatorio de Funelca, a la espera de su inhumación, que está prevista este viernes a las seis de la tarde en el cementerio municipal de Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00