Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Holika y Fárdelej abrirán el verano en La Rioja Baja

Los dos grandes eventos de música ultiman los preparativos para bailar a ritmo de festival a finales de junio

Holika y Fárdelej abrirán el verano en La Rioja Baja

Holika y Fárdelej abrirán el verano en La Rioja Baja

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651671847367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rioja Baja

Dos años de larga espera pero por fin este 2022 será el año en que Calahorra podrá acoger el festival Holika. Un festival de tres días con la música como protagonista. Un festival de ámbito nacional e internacional que casi roza el aforo permitido. "Estamos rozando el aforo, unos 50.000 asistentes para las tres jornadas", explica Mario Cornago, director de Holika en los micrófonos de Radio Calahorra.

Holika comenzará el próximo 29 de junio, se celebrará en el parking de la Catedral de la localidad, pero antes de eso, el festival echará a andar el 16 de mayo. "Vamos a comenzar con actividades paralelas. Teníamos mucha ilusión de poder llevarla a cabo. Desarrollo decorativo y arte urbano, vamos a hacer unos murales muy chulos cerca del recinto".

Un recinto que ofrece, dice Cornago, más posibilidades en cuanto a la zona de descanso del festival se refiere. "El parking de la Catedral nos permite aunar la zona de descanso con la zona de conciertos. Habrá un tramo del parque del Cidacos que será parte de la acampada. Es un sitio único. Se cuidará y se mimará y se dejará igual o mejor una vez concluido el festival", señala.

La pernoctación es uno de los retos a los que se enfrentaban los organizadores del festival. "Los hoteles están al 100% y los AirBnb también, por eso la zona de descanso se crea para ofrecer alternativas", explica Cornago.

Autobuses y refuerzo de trenes

Pero además Mario Cornago explica que Holika también piensa en ofrecer transporte para acercar a la juventud a Calahorra. "Hace unos días presentamos la línea nacional de transporte que conectará, en autobús, Holika con toda la península, principalmente con grandes capitales". Además según avanza el director del festival, se trabaja en vertebrar toda La Rioja. "Queremos conectar la región con autobuses diarios. La Rioja será la única comunidad que tenga esa línea privada. Serán 4 rutas (Haro-Logroño-Varea, Santo Domingo-Nájera-Loreto, Arnedillo-Arnedo-Autol y Alfaro-Rincón de Soto). Además Renfe también reforzará las conexiones directas con Calahorra gracias, explica Cornago, al acuerdo marco con la red ferroviaria.

Pagar en Holika será seguro

Es una de las principales novedades de este año, explica Cornago. "Es un festival pionero y va de la mano de la digitalización. Queríamos hacer un sistema que aunara el control de las personas aumentando su seguridad". Para ello Holika ha pensado en implementar durante las tres jornadas una pulsera con tecnología NFC y chips encriptados. "Conseguiremos hacer una transacción a través de todas las pulseras. Es la manera más segura, directa y rápida", señala. Además esta pulsera, para hacer guiño a los romanos, tendrá forma de Denario.

Fárdejel al aire libre

A falta de un mes y medio (24 y 25 de junio), el cartel de Fárdelej se va destapando. "Fárdelej trata de tener diferentes grupos, estilos y sonidos. No tienen nada que ver los grupos entre sí", explica Ernesto García, director del Festival. "Buscamos bandas emergentes que llevan muy poquito tiempo pero que creemos que van a funcionar muy bien y que va a ser complicadísimo traerlas a un festival como el nuestro en muy poco tiempo. Apostamos por The Gulps o Veintiuno y algunas cositas que faltan más".

La repercusión económica que tiene este festival en Arnedo y en la comarca es muy fuerte. "La ciudad se llena. Junto al Día del Ajo Asado es el más fuerte de la ciudad. La hostelería está hasta arriba, el comercio, los hoteles...Viene gente de fuera... Arnedo es una fiesta".

Este año, motivado por la situación pandémica, el festival arnedano se desarrollará íntegramente al aire libre. "Vamos a hacer un recinto con todos los servicios, va ser dentro de la ciudad, al lado de edificios emblemáticos", explica García.

La venta de abonos comenzó la semana pasada y hasta la fecha hay vendidos alrededor 100. Además Fárdelej cuenta con la mitad de su programación gratuita. "Casi el 50% de los conciertos son gratis".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad