Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Interior reclama a Haría que sufrague parte de la instalación del SIVE en Guinate

El Ayuntamiento se niega a aportar los casi 60.000 euros que le pide el Ministerio para colocar el radar en el suelo alternativo al Mirador de Guinate

Víctor Robayna: "Interior nos pide ahora que pagemos parte de la instalación del SIVE"

Víctor Robayna: "Interior nos pide ahora que pagemos parte de la instalación del SIVE"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651652606976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Haría

La instalación de un nuevo radar del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona norte de Lanzarote sigue sin producirse y además, ahora parece complicarse de nuevo pues el alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, ha afirmado que el Ministerio del Interior ha reclamado al Ayuntamiento que se haga cargo de casi la mitad del coste de instalación en el suelo propuesto y cedido por el consistorio para evitar su colocación en pleno Mirador de Guinate.

La pretensión inicial de instalar el radar, empaquetado desde hace años en el puesto principal de la Guardia Civil de Costa Teguise, se comenzó a materializar en diciembre de 2021 con trabajos que incluyeron la perforación de parte del suelo del Mirador de Guinate, espacio protegido y de atractivo turístico, lo que provocó numerosas concentraciones de rechazo a esa ubicación. El propio Ayuntamiento de Haría manifestó entonces su preocupación y su negativa a permitir que eso sucediera.

Tras varias concentraciones así como las gestiones realizadas por el consistorio y por el Senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, se paralizaron los trabajos y se decidió reubicar el radar en el suelo alternativo, a unos metros del mirador, propuesto por el Ayuntamiento y cedido al Ministerio. De hecho, a pesar de los recelos iniciales, comenzaron posteriormente los trabajos para tapar el socavón creado en el mirador y devolver el suelo a su estado original.

Sin embargo y según el alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, la semana pasada recibieron una comunicación del Ministerio del Interior notificando que el coste de instalar el radar en el suelo alternativo ronda los 100.000 euros y explica al Ayuntamiento que deberá sufragar alrededor de 60.000 euros.

Robayna asegura que se han quedado sorprendidos por esta petición ya que siempre se les dijo que la reubicación del radar debía hacerse a través de un "convenio marco". Añade que llevaban varios meses esperando por este convenio pero que no han recibido noticias del Ministerio hasta la pasada semana.

Ante esta situación, los miembros del gobierno municipal de Haría tenían previsto reunirse este mismo miércoles con representantes de la Guardia Civil para hablar de este asunto. Víctor Robayna ya ha avisado que si el Ministerio del Interior no se hace cargo de la totalidad del coste, el Ayuntamiento se opondrá a que el radar se ubique en el suelo previsto a pesar de compartir la necesidad de que el norte de Lanzarote refuerce su vigilancia con este tipo de infraestructuras.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00