Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Jon Bilbao, concejal de vivienda del Ayuntamiento de Bilbao: "Tal y como van las cosas, los desahucios no van a ir a menos"

El Consistorio atendió el pasado año a 128 familias amenazadas por la pérdida de su vivienda habitual

Los desahucios en Bilbao

Los desahucios en Bilbao

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651664364287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de la Villa detectó un incremento del 30% en los casos de desahucios en Viviendas Municipales. El concejal de vivienda y presidente de esta entidad se muestra preocupado. "La vivienda es importantísima y su pérdida supone una tragedia, y tal como van las cosas, la situación no va a ir a mejor", afirma el concejal.

La vivienda está en el centro de los problemas de la ciudadanía. No debería suponer más del 30 o 40% de nuestros ingresos mensuales, pero en muchos casos esta situación no es real.

Bilbao tiene detectadas más de 2.000 viviendas vacías. "Nos estamos poniendo en contacto con sus propietarios para explicarles la situación y plantearles las propuestas del ayuntamiento y el Gobierno Vasco" asegura el responsable de vivienda. La intención es crear una ventanilla única.

Fertxu es una de esas personas que se ha quedado sin casa. Antes de la pandemia su vida era normal. Tenía su trabajo, familia, vida social, amigos... Pero con la pandemia todo ha cambiado. Trabajaba en hostelería, se quedó sin empleo, a lo que se añadieron problemas de salud y familiares, "no podía llegar a cubrir el día a día", dice Fertxu.

Tuvo la ayuda de una asistenta social y ha podido acceder a una vivienda de alquiler hace un mes. Paga 206 euros más gastos comunitarios. Esta muy agradecido a los responsables municipales.

Roberto Cacho es el responsable de la primera inmobiliaria denominada 'Ética' en toda España. En declaraciones a Hoy por Hoy Bilbao, asegura que lo habitual es pagar entre 700 y 800 euros por un alquiler, son precios muy altos.

Cacho recomienda que cada persona o familia vea su caso particular, bien para alquilar, bien para comprar. "El recorrido vital personal y familiar es muy importante. Nosotros informamos a propietarios e inquilinos de la situación actual", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00