Ciencia y tecnología

La degradación del Mar Menor a vista de satélite: así ha captado Copernicus su evolución en ocho meses

La red europea de satélites ha captado en los últimos días nuevas imágenes sobre la situación de la laguna salada y colabora con el CSIC y el IEO en su seguimiento

Evolución a vista de satélite del Mar Menor entre agosto de 2021 y abril de 2022 / Copernicus/Sen2Coast

Murcia

La observación del océano desde el espacio es clave para monitorizar ecosistemas acuáticos en estado crítico. Es lo que se llama oceanografía operacional y el Mar Menor, en la Región de Murcia, es uno de esos ecosistemas a los que se puede aplicar estas técnicas, que pasan por ser el futuro en este campo de investigación.

Más información

Un ejemplo lo reciente lo encontramos en las imágenes que ha compartido en Twitter los responsables del Proyecto Sen2Coast, que utilizan estos satélites para la monitorización de diferentes ecosistemas marinos, entre ellos la laguna salada.

Su captura más reciente es del 30 de abril, y en ella explican que se está evaluando cada 5 días el agua del Mar Menor con las imágenes del Sentinel2 a 10 metros de resolución espacial.

Estas capturas ayudan a medir índices de clorofila y turbidez en las aguas de la laguna, aunque durante esta primavera de calimas y temporales, los expertos se están encontrando con dificultades para poder realizar capturas fotográficas de calidad.

Sen2Coast es un proyecto del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) en el que colabora con el Instituto Español de Oceanografía. Hace apenas unos días el IEO advertía en un informe elaborado a petición del Ministerio para la Transición Ecológica del riesgo de un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor por el proceso de eutrofización que sigue viviendo.

Este proyecto del ICMA se encuentra liderado por Isabel Caballero de Frutos, que hace unos meses nos explicó el trabajo que realizan a través de los satélites Sentinel 2: "Mediante estos satélites tenemos una visión sinóptica de estas regiones de estudio, además cada cinco o cuatro días".

En un momento en el que vuelve a preocupar la degradación que está experimentando el Mar Menor, las imágenes satélite reflejan cómo ha sido la evolución en los últimos meses: desde el episodio anóxico que se vivió a mediados de agosto de 2021, a las lluvias que provocaron nuevos arrastres entre septiembre y octubre, y el impacto que está teniendo la sucesión de temporales que estamos viviendo esta primavera.

La entrada de nitratos mediante arrastres de lluvia o por los vertidos de la rambla del Albujón procedentes del acuífero cuaternario hace temer también a los expertos de la Comunidad Autónoma que la situación pueda empeorar drásticamente con la aparición de nuevas bolsas anóxicas y con el incremento de las temperaturas.

Cambiar de perspectiva es cambiar de punto de vista casi siempre. Esta secuencia imágenes desde el espacio de cómo ha evolucionado el Mar Menor desde que en agosto viviera otra crisis anóxica nos dan también una idea de cómo ha sido ese proceso de degradación.

Situación del Mar Menor el 25-08-21, a los pocos días el último episodio de grave de anoxia / Copernicus

El Mar Menor el 25-09-21, tras el episodio de fuertes lluvias en septiembre / Copernicus

El Mar Menor a 26-11-21 / Copernincu

El Mar Menor el 15-04-22: la nubosidad ha sido uno de los obstáculos para su observación estos últimos meses / Copernicus

El Mar Menor a 23-04-22, en una primavera marca por la calima y los temporales, que ha supuesto la llegada de nuevos vertidos cargados de nutrientes / Copernicus

La situación del Mar Menor vista por Copernicus el 30 de abril de 2022 / Coper

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00