Sociedad

La historia de Natalia, una ucraniana que llegó a Lorca tras huir de la guerra: "Cada tres días mi marido me dice 'estoy vivo'"

Hoy por Hoy Lorca ha conocido la historia de una joven ucraniana que en menos de dos meses ha encontrado una vivienda y trabajo

CONOCEMOS LA HISTORIA DE NATALIA, REFUGIADA UCRANIANA QUE LLEVA DOS MESES EN LORCA

CONOCEMOS LA HISTORIA DE NATALIA, REFUGIADA UCRANIANA QUE LLEVA DOS MESES EN LORCA

23:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651594244196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LORCA

Mientras el ejército rusa continúa intensificando su ofensiva en el este y sur de Ucrania miles de refugiados siguen huyendo del país para sobrevivir. En Lorca, en los dos últimos meses han llegado 15 familias, todas ya tienen los papeles y han encontrado trabajo gracias a la solidaridad de los lorquinos, ucranianos afincados en el municipio y a las empresas.

En 'Hoy por Hoy' Lorca hemos conocido la historia de Natalia, una refugiada ucraniana que vive en la Ciudad del Sol. Llegó con su hija de 13 años, dejó su trabajo en una empresa de poligrafía, su casa y también tuvo que decir adiós a su marido y a su hijo, quienes no han podido salir del país porque tienen que luchar contra el ejército ruso. Aún no domina el castellano a la perfección pero comprende el español gracias a su valentía y a su esfuerzo constante por sobrevivir. "Ha sido duro dejar mi país, cada tres días puedo hablar con mi marido porque es militar. Lo único que puede decirme es: 'Estoy vivo'", ha indicado esta mujer que expresa que para los ucranianos las palabras 'Estoy vivo' es un alivió.

Anastasia, lleva más de 20 años en Lorca, gracias a ella, hemos podido realizar esta entrevista ya que ha traducido las palabras de Natalia. "La solidaridad de todo el mundo es enorme. Hemos enviado 4 camiones con material humanitario a la frontera polaca, la cámara de comercio ha buscado trabajo a los ucranianos y el colegio de abogados se ha encargado de la tramitación de los papeles. Lorca es enorme", ha manifestado.

Actualmente, Natalia vive en una habitación con su hija en un piso compartido y espera que en los próximos meses la situación cambie y pueda alquilarse su vivienda y crear un hogar de cero.

"Mi corazón está divido en dos partes: mitad aquí y mitad en Ucrania"

"En otro tiempo habría sido más fácil aprender español pero ahora mi corazón está divido en dos partes: mitad aquí y mitad en Ucrania". ha expresado Natalia quien ha explicado que poco a poco comprenderá el idioma pero que no es fácil porque mentalmente no se encuentra bien.

A pesar de las adversidades y las dificultades que le ha puesto la vida a esta ucraniana, como a tantos compatriotas, cada día intenta sonreír y sobrevivir. Su niña ya está matriculada en el instituto y ha aprendido español muy rápido. "Los niños están felices y son los que más rápido se adaptan", ha dicho esta ucraniana con una sonrisa de lado a lado.

Anastasia ha querido finalizar la entrevista dando las gracias a los miles y miles de voluntarios que han hecho posible la integración de estas personas y el envío de miles de toneladas de material humanitario a la frontera polaca. "Ucrania es fuerte, nosotros estamos fuertes y queremos que esto acabe".

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00