Sociedad

Los ficus de la Plaza Vieja se quedan

Así lo dicta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Vista de la Plaza Vieja de Almería capital.

Los árboles de la Plaza Vieja se quedan. Así se traduce de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se estima parcialmente el recurso presentado por Amigos de la Alcazaba, la Plataforma del Bicentenario y Ecologistas en Acción.

Se trata de la primera sentencia con respecto a este tema, pendiente quedan los recursos presentados por parte del Partido Socialista y un particular, y en ella se determina que el Ayuntamiento de Almería debería haber realizado una Evaluación Ambiental Estratégica antes de aprobar la modificación puntual del Plan General que permitía la retirada de los ficus. Recalca la sentencia que la plaza cuenta con "valor ambiental" por sí misma y de ahí la necesidad de esta evaluación.

El Ayuntamiento, que respeta la sentencia pero no la comparte, discrepa en esa determinación del valor ambiental de la plaza. Afirma la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que "ni los jurídicos, ni los técnicos, ni el equipo de Gobierno lo creen así. Al igual que tampoco lo hacía la Consejería de Ordenación del Territorio que en ningún caso nos lo pidió".

Exactamente la sentencia considera que esta modificación del Catálogo de Bienes Protegidos en la Plaza Vieja supone "una modificación que afecta a la ordenación pormenorizada de instrumento de planeamiento general relativa, a un elemento o espacio que, aun no teniendo carácter estructural, requiere especial protección por su valor natural o paisajístico y que, en todo caso, pudiera tener un efecto significativo en el medio ambiente", de ahí que necesite este estudio ambiental.

Reconoce el texto jurídico de la Sala de lo Contencioso Administrativo la antigüedad del arbolado "ficus nítida centenario en algunos casos y en otros con más de 30 años de edad" considerando que su alineación y forma de poda "aporta sombra y constituye un importante elemento decorativo". Destaca que esta especie está "adaptada a las condiciones extremas de fuertes vientos, baja humedad relativa, escasez de lluvias y altas temperaturas" y que en caso de trasplante, "se pierde un 30%" de los ejemplares.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad