Sociedad
Huelga

Más de un millar de personas secunda la manifestación de los profesionales sanitarios en Dénia

La de hoy, 4 de mayo, es la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Comité de Empresa

Manifestación de profesionales sanitarios de la Marina Alta. / Míriam Pagán

Dénia

Más de una millar de personas, principalmente profesionales sanitarios, se han echado a la calle, esta mañana, en Dénia para secundar la primera de las tres movilizaciones, convocadas por el Comité de Empresa de Marina Salud, en apoyo a los tres días de huelga, que han comenzado hoy en el Hospital y en los Centros de Salud de la Marina Alta, y se prolongarán hasta el viernes. Medio millar, según fuentes policiales.

Batas blancas, batas desechables, gorros de quirófano y pancartas han recorrido la principal arteria dianense, desde la Cruz Roja hasta la plaza de la Constitución; bajo la lluvia.

Manifestación de profesionales sanitarios de la Marina Alta. / Míriam Pagán

Manifestación en la que los profesionales sanitarios han encontrado el apoyo de la ciudadanía, de hecho ha habido representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, y partidos políticos; principalmente, representantes del PSPV y Compromís, de diversos municipios de la comarca.

Manifestación de profesionales sanitarios en la Marina Alta. / Míriam Pagán

Tras una pancarta principal en la que podía leerse “En la Marina, cada dia tenim menys salut; volem: + sanitaris + cites +intervenció”, los manifestantes solicitan mejoras laborales para los trabajadores de la sanidad y evitar la huida de estos profesionales.

Entre las consignas “Más sanidad y menos beneficios”, “más sanitarios” o “dónde está Conselleria”.

Manifestación de profesionales sanitarios de la Marina Alta. / Míriam Pagán

Además de la principal, otras pancartas que se han podido ver durante la movilización recuerdan que “Somos las manos que te cuidan”, “Pedimos más recursos humanos por una atención digna al cliente”, “La sanitat es mor. Ajudeu-nos”, y “la Salud Mental es invisible”, portada por Amadem.

Manifestación de profesionales sanitarios de la Marina Alta. / Míriam Pagán

En la plaza de la Constitución, la presidenta del Comité de Empresa, Carmen Sanchís ha leído el manifiesto, en el que ha comenzado dando las gracias a todos los asistentes por su presencia.

En el mismo, los profesionales sanitarios explican los motivos por los que han llegado a convocar esta huelga, "por la situación tan penosa que vivimos en nuestro departamento de salud. Continuamente estamos viendo cómo nuestros compañeros se van a los departamentos vecinos, para poder mejorar su situación laboral y poder ofrecer una atención digna, y estos profesionales son sustituidos con personal que acaba de acabar sus estudios y tiene que aprender, sin referentes con experiencia, para poderlos guiar".

"Tenemos unas plantillas mínimas, donde no podemos llegar a todo, y eso se refleja en la atención que se ofrecen a nuestros pacientes". También señalan que "ya no podemos continuar trabajando en estas condiciones. Solo nos queda confiar que la Administración, nuestros políticos den soluciones y tengamos, por el bien de todos, unos departamentos, como los que tienen nuestros vecinos de La Safor y de la Marina Baixa, con plantillas de profesionales adecuadas y unas condiciones laborales dignas, que por eso todos pagamos los mismos impuestos, y deberíamos tener la misma atención sanitaria".

La manifestación ha finalizado en aplausos.

Manifestación de profesionales sanitarios de la Marina Alta. / Míriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00