Ciencia y tecnología

Un análisis de sangre alerta de la aparición del alzhéimer dos años antes del diagnóstico

Tras analizar los datos genéticos de 500 cerebros diferentes de personas que murieron con alzhéimer con más de 50 años, un equipo de científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha podido demostrar que hay una sustancia común en todos ellos: un nivel elevado de una enzima llamada PHGDH. Y este biomarcador puede detectarse con un simple análisis de sangre en personas adultas sin síntomas.

Un paciente recoge una muestra de su sangre en un campamento médico instalado en una población de la India. / STR EFE

Madrid

La aplicación más importante de esta nueva investigación es que este nuevo “biomarcardor” puede ser una señal que alerta del inicio temprano de esta grave enfermedad neurodegenerativa, porque la concentración de esta enzima se puede analizar, de forma sencilla, en la sangre de los adultos.

De hecho, este biomarcador puede detectar el alzhéimer, incluso, dos años antes de que aparezcan los primeros síntomas y se pueda diagnosticar esta dolencia, según los resultados de este estudio que publica la revista “Cell Metabolism”.

El alzhéimer afecta ya a 46 millones de personas en todo el mundo, pero este elevado número puede aumentar un 50% en los próximos 8 años debido al progresivo envejecimiento de la población, según la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad no tiene cura, pero, si se detecta en su fase inicial, sí hay fármacos disponibles que pueden retrasar la aparición de sus peores síntomas.

Esta nueva investigación, liderada por los científicos Sheng Zhong y Xu Chen de la Universidad de California en San Diego (EEUU), aporta las primeras pruebas sólidas sobre la acción de este "prometedor" biomarcador en el cerebro.

Pruebas

En concreto, al analizar el tejido cerebral de personas con alzhéimer, estos investigadores detectaron que los niveles de expresión del gen responsable de producir la enzima PHGDH son, de forma sistemática, más elevados en los adultos con diferentes etapas de alzhéimer. Y esto ocurre, incluso, en las primeras fases antes de que se manifiesten los síntomas cognitivos.

Pero lo más importante es que este equipo de científicos ha logrado ya detectar en muestras de sangre un aumento pronunciado de la expresión del gen PHGDH en personas sanas, incluso, dos años antes de que se les diagnosticara la enfermedad de alzhéimer.

"Ahora tenemos pruebas sólidas de que los cambios que observamos en la sangre humana están también directamente correlacionados con los cambios en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer", subraya el profesor Sheng Zhong en un comunicado emitido por la Universidad de California.

Nuevo análisis

Los investigadores analizaron los datos genéticos recogidos en cerebros humanos post mortem de sujetos de cuatro cohortes de investigación diferentes, cada una de ellas formada por entre cuarenta y cincuenta individuos de 50 años o más.

Los sujetos eran pacientes de alzhéimer, los llamados individuos asintomáticos (personas sin problemas cognitivos y sin diagnóstico de alzhéimer, pero cuyos análisis cerebrales post mortem mostraban signos tempranos de cambios relacionados con la enfermedad) y controles sanos.

Los resultados mostraron un aumento constante de la actividad de PHGDH entre los pacientes de alzhéimer y los individuos asintomáticos en comparación con los controles sanos. Además, los niveles de expresión eran mayores cuanto más avanzada estaba la enfermedad. A partir de ahora, una empresa de biotecnología, llamada Genemo, está trabajando ya en el desarrollo de un análisis de sangre de PHGDH para la detección temprana del alzhéimer.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00