Política

Iñigo Urkullu, positivo por COVID

El lehendakari ha anulado la agenda pública prevista para estos días

El Lehendakari Iñigo Urkullu / MARISCAL EFE

Bilbao

El Lehendakari ha dado positivo en Covid19. Según han confirmado fuentes de la presidencia, "a pesar de ser síntomas ligeros los que le afectan", el Lehendakari se ha sometido a prueba de antígenos y este mediodía el resultado ha sido “positivo”. Por precaución "también para con terceras personas, ha anulado la agenda pública de esta semana"

Suben los casos

Los positivos por coronavirus viene aumentando estas últimas semanas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmaba el "claro" aumento aunque señalaba que no está, "por ahora", "tensionando" el sistema hospitalario y "permite mantener la actividad ordinaria".

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Sagardui ha explicado que este incremento de casos está relacionado con el aumento de la movilidad durante la Semana Santa y con la desaparición de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados.

"Es lógico que estas dos situaciones hayan supuesto un repunte de la incidencia" y también que haya habido un incremento de las hospitalizaciones, ha descrito la consejera.

Sin embargo la "efectividad" de las vacunas en la generación de defensas y la "naturaleza de la nueva variante hace que la incidencia hospitalaria actual no esté tensionando el sistema por ahora", ha remarcado Sagardui.

Incidencia

La incidencia acumulada a 14 días está en los 447,61 casos, lo que supone un aumento del 11,3 % con respecto a los datos de hace un mes.

Además en la última semana se han producido 45,1 nuevos ingresos de media, el doble que hace un mes, ya que el 1 de abril había 21,7 nuevas hospitalizaciones de media por día, y el mes de mayo ha comenzado con 328 pacientes con covid en los hospitales, la cifra más alta desde el 20 de febrero. A pesar de ello en las ucis hay 7 personas ingresadas, según el dato hecho público este martes por Sagardui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00