Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política

Aragonès pide que se desclasifique "inmediatamente" la autorización judicial para "conocer las motivaciones" sobre el espionaje del CNI

"Es urgente recibir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión, así como saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia de ello", ha agregado el presidente catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una foto de recurso. / Quique García EFE

Madrid

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha mostrado las autorizaciones judiciales para espiar a dieciocho políticos independentistas, y entre los nombres figura el del actual presidente de la Generalitat Catalana, Pere Aragonès. Por su parte, el presidente catalán, se ha pronunciado por primera vez tras conocer los hechos. En un comunicado, el presidente exige que se "desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa".

Más información

De igual modo, en el mismo, el representante lamenta que esta información "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", y recuerda estar "ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado con ellos".

"Es urgente recibir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión, así como saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia de ello. Y por este motivo, exigimos una respuesta al más alto nivel", agrega Aragonès, quien concluye que "es inaplazable la asunción de responsabilidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00