Tribunales

Beatriz Sánchez gana la carrera por entrar en el Consejo Fiscal

La fiscal obtuvo 30 votos frente a su oponente, Luís del Río que logró 17

Beatriz Sánchez, de la Asociación de Fiscales, disputó la cantidatura con Luis del Río, que forma parte de la Unión Progresistas de Fiscales / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La actual fiscal jefa de la Provincia de Las Palmas, Beatriz Sánchez se sentará en el Consejo de Fiscales después de ganar las elecciones a dicho órgano en la tarde de este miércoles. Sánchez obtuvo el respaldo necesario con 30 votos frente a los 17 obtenidos por el otro candidato canario en liza, el exfiscal Superior de Canarias, Luís del Río. En el ámbito nacional, la Asociación de Fiscales, que es conservadora y también mayoritaria en la carrera, ha vuelto a ganar las elecciones al Consejo Fiscal, el órgano asesor de la fiscal general del Estado, donde han conseguido seis vocales, uno más que hace cuatro años, mientras la Unión Progresista de Fiscales ha obtenido la mitad, tan solo dos.

Más información

Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), minoritaria en la carrera fiscal, ha logrado por primera vez en su historia un vocal, que será su portavoz y fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, quien ha obtenido 552 votos. Viada ha quedado por delante de los únicos dos vocales que ha conseguido la Unión Progresista de Fiscales (UPF), una asociación a la que perteneció la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y que ha obtenido unos duros resultados en las elecciones al Consejo Fiscal celebradas durante este miércoles. Aparte de los vocales electivos, el Consejo Fiscal está formado por la fiscal general, que lo preside y la teniente fiscal del Tribunal Supremo y la fiscal jefe de la Inspección, que son miembros natos.

En las islas Canarias estaban llamados a votar un total de 126 fiscales: 48 fiscales en Gran canaria, 17 en la isla de Lanzarote y Fuerteventura y cuatro pertenecientes a la Fiscalía Superior mientras que en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife los fiscales ascendieron a un total de 57.El Consejo Fiscal tiene como principal objetivo el asesoramiento en sus funciones a la Fiscalía General del Estado. Está compuesto por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe y nueve Fiscales, el resto de los miembros se eligen mediante votación cada cuatro años por mayoría simple. Las competencias del Consejo están reguiladas en el estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y consisten, entre otras, el informar sobre propuestas de nombramientos y ascensos en la carrera fiscal, planes de formación y selección de fiscales, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00