Directo

CARRUSEL DEPORTIVO Sigue en directo la final de Europa League en Sevilla entre Eintracht y Rangers

Ocio y cultura

Carmen Linares: “He entregado mi vida a este arte y me lo está devolviendo con creces”

La cantaora linarense comparte con la bailaora María Pagés el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

Carmen Linares. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

Carmen Linares. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651753854426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Importante y merecido reconocimiento el que suma a su palmarés la linarense Carmen Linares. Junto a la bailaora María Pagés, recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes en este 2022. Así lo ha hecho público, este jueves en Oviedo, el jurado encargado de su concesión tras valorar las 43 candidaturas de 19 nacionalidades que optaban a este galardón, el primero de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen su XLII edición.

La linarense ha compartido su satisfacción por este reconocimiento señalando “estoy muy feliz por mí y por el arte flamenco con mayúsculas que es lo que yo más quiero. He entregado mi vida a este arte y me lo está devolviendo con creces. Ha sido una suerte encontrarme en mi vida con esta música, la música flamenca”.

La candidatura de Carmen Linares y María Pagés ha sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. Convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, en estas dos artistas converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal.

Carmen Pacheco Rodríguez, conocida como Carmen Linares, nació el 25 de febrero de 1951 en Linares. Comenzó a cantar en compañías como la de Paco Romero o Carmen Mora y en 'tablaos' madrileños populares, como Torres Bermejas y Café de Chinitas.

Ha sido la primera cantante flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York, invitada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad, y ha actuado en los más importantes escenarios de todo el mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Sídney, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Chaillot de París, el Barbican Center de Londres o el Teatro Real de Madrid.

En su discografía destacan los álbumes 'Cantaora' (1988), 'Las Canciones populares antiguas' (1993) -con textos de Federico García Lorca-, 'Antología de la mujer en el cante' (1996), 'Que no he muerto' (2003) - con textos de Juan Ramón Jiménez-, 'Oasis Abierto' (2011) y 'Verso a verso' (2017).

Ha participado, además, en proyectos escénicos con artistas como Manolo Sanlúcar o Blanca Li o la Compañía Nacional de Arte Dramático. En la actualidad continúa de gira con un espectáculo que celebra sus más de cuarenta años sobre los escenarios. El 8 de marzo de 2022 fue una de las nueve mujeres elegidas por el Instituto Cervantes (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005) para depositar símbolos de su legado en la Caja de la Letras de la institución. Linares es la única mujer del flamenco que ha logrado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación (2011).

Ha obtenido, también, el Premio de la Academia Francesa del Disco (1991) y el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Arte Flamenco (1995), la Medalla de Plata de Andalucía (1998), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), la Medalla de Oro de Madrid (2019), el Master of Mediterranean Music Award del Berklee College of Music (EEUU, 2019), el Premio Internacional Terras sem Sombra del festival homónimo portugués (2019) y el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2022), entre otros.

En 2011 recibió el Premio de la Música a toda una vida de la Academia de la Música española y en 2012 le fue concedida la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad