Economia y negocios

CCOO descarta romper el diálogo de la Mesa por León y advierte a Morán que "se equivoca" al excusar la inoperancia de la Junta y el Gobierno

El sindicato asegura que las protestas del día 12 son un avance y que seguirán exigiendo la reindustrialización de León y del Bierzo

Ponferrada

Alrededor de un centenar de delegados de comisiones obreras en la comarca han celebrado una asamblea informativa para conocer los detalles de la movilización convocada el próximo 12 de mayo por el futuro del Bierzo y de León. El secretario regional del sindicato, Vicente Andrés, el provincial, Xosepe Vega, y el comarcal, Ursicino Sánchez, buscan la implicación mayoritaria para que las empresas se sumen a los paros de dos horas y para que los operarios acudan a la manifestación prevista en Ponferrada. Intentan que la calle vuelva a demostrar, dos años después de la anterior, el rechazo social a la injusticia política que se está cometiendo con la ciudadanía. Dice Vicente Andrés que no van a parar porque la política de la Junta, que solo mira hacia el este de la comunidad, hace cada vez más endémicos los problemas de despoblación y de una economía encogida.

Dice Comisiones Obreras que no se pondrá remedio a los problemas hasta que no haya un reconocimiento de la situación de excepcionalidad por la que pasa la provincia y que requiere de una conjunción de políticas inminentes.

De hecho, el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, descarta que esta manifestación vaya a conllevar una ruptura de las negociaciones en la Mesa por el Futuro de León, al contrario de la lectura que el presidente de la Diputación ha hecho pública. Dice Vega que los sindicatos creen en los foros de negociación, sea cual sea su forma de gestión, pero exigen que sean efectivos. Hay que saber quiénes están y cuánto dinero ponen para cubrir el agujero de la reindustrialización. Eso, puntualiza, "que no han hecho hasta ahora".

En cuanto a la postura crítica de Morán, desde este sindicato entienden que es equivocada. Le animan a ir a la protesta porque ponerse en primera línea de fuego de las críticas le convierten, dice Vega, en cómplice de quienes tienen la responsabilidad de dirigir la transición en León.

Es la invitación, aunque Morán ya ha avanzado que no podrá asistir porque se desplazará a Valencia para participar en la V Conferencia de Presidentes de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, que se celebrará los próximos días 12 y 13 de mayo, una cita en la que se debate el papel de futuro de las corporaciones provinciales y de la que volverá “justo de tiempo”, dijo para celebrar en Camponaraya la feria del caballo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00