Política

Ciudadanos expulsa al diputado Armando Fernández Bartolomé por "indisciplina e infracciones graves"

La dirección nacional ha señalado que la decisión es "inmediata e irrevocable" mientras la regional ha solicitado la devolución "inmediata" del acta

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé durante una rueda de prensa.

Asturias

Punto final al culebrón que vivía Ciudadanos en el seno de su grupo parlamentario en Asturias. El Comité de Régimen Disciplinario de la dirección nacional de la formación naranja ha decidido expulsar del partido a su diputado Armando Fernández Bartolomé por "indisciplina e infracciones graves". En un comunicado, ha explicado que el órgano ha acordado "suspender definitivamente de militancia de forma inmediata e irrevocable al diputado por indisciplina reiterada e infracciones graves”. Se apunta a la falta de unidad de actuación o la ruptura de la disciplina de voto en reiteradas ocasiones. La última tuvo lugar el paso 30 de diciembre cuando Ciudadanos acordó con el PSOE el apoyo a las cuentas regionales y Fernández Bartolomé optó por la abstención. No ha sido la única ocasión en la que el gijonés ha discrepado abiertamente con la dirección asturiana. Más recientemente acusó al grupo parlamentario de "falta de democracia" y el pasado mes de octubre firmó junto a Laura Pérez Macho (exdiputada) un escrito por el que solicitaban a la presidenta del partido Inés Arrimadas que "actuará" en Asturias por las negociaciones de cargos regionales de Ciudadanos para pasar al Partido Popular. También pedían que el coordinador Ignacio Cuesta dijera públicamente que no colaborarían en la operación puesta en marcha por Fran Hervías, caído en desgracia con la llegada de Núñez-Feijóo y ya fuera del PP.

El parlamentario asturiano estaba sometido a un expediente disciplinario que conllevaba la baja temporal del partido, situación que "desde este momento es definitiva". La formación ha recordado que sus estatutos recogen que "los grupos institucionales se regirán por los principios de unidad de acción y disciplina de voto" y que "actuar en el ejercicio del cargo público de forma contraria a los principios y programas establecidos por el partido es una falta muy grave que puede terminar en la expulsión del partido".

Desde Asturias, tanto el coordinador Ignacio Cuesta como el secretario de Organización y diputado Sergio García, guardan silencio. En el escrito también apuntan que han solicitado a Bartolomé "la devolución inmediata de su acta, apelando al Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político, que considera tránsfugas a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político que los presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes". Asimismo, ha recordado que el diputado “está obligado a ello”.

La dirección nacional de Ciudadanos culmina así al proceso sancionador abierto en los órganos internos del partido tras analizar las pruebas y alegaciones presentadas por Armando Fernández Bartolomé. Posteriormente se ha dado traslado de la información al Comité de Régimen Disciplinario que ha decidido la expulsión "inmediata e irrevocable" de la formación del parlamentario asturiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00