Sociedad

Convocado el concurso de ideas para remodelar la Plaza Santiago

El diseño propuesto deberá contar con una iluminación adecuada, potenciar las zonas verdes y se prevé la reordenación de la movilidad y de los aparcamientos. Las bases del concurso ya están publicadas en la web del Colegio de Arquitectos de Extremadura

Plaza de Santiago / Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

El Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres promueven un concurso de ideas para la reordenación de la Plaza de Santiago, que auspiciará el Colegio de Arquitectos y en el que colaborará la Asociación Vecinal Ciudad Monumental, para dar forma a una obra que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Los proyectos tendrán que ser presentados antes del 24 de junio.

Se trata de un proyecto que viene de atrás, ya que en julio de 2019 el Consistorio ya anunció que convocaría este concurso de ideas para la remodelación de Santiago, que fue una reivindicación del PSOE en la anterior legislatura. Incluso los residentes realizaron unas jornadas en las que se recogieron propuestas, aunque no fueron trasladadas a las autoridades competentes.

El alcalde, Luis Salaya, ha manifestado que el concurso tiene como finalidad la reordenación de Santiago para conseguir su adecuación “como espacio de relación y actividad vecinal”. Pretender no ser solo lugar de tránsito, “como ocurre básicamente en la actualidad, sino que quiere convertirse en un espacio público que favorezca el encuentro y posibilite distintos usos y actividades de ocio, cultura y convivencia”.

Por tanto, Salaya ha incidido en que se busca “no tanto un cambio estético, sino una transformación con un importante calado funcional y programático. Se aspira a conseguir un lugar propio para la cohesión social, versátil y contemporáneo, que permita alojar actividades diversas”, al tiempo que ha advertido de que se trata de un “entorno histórico muy sensible”. Por un lado, “la imponente presencia de la Iglesia de Santiago, que preside la plaza y la articula como elemento central, lo que hace que se mantenga como fondo escénico de la actividad de los espacios circundantes”. Y, por otro lado, ha añadido, la arquitectura residencial, con su pequeña escala y diversidad en el paisaje urbano.

El diseño propuesto deberá contar con una iluminación adecuada y proporcionar perspectivas amplias, evitando recovecos y zonas ciegas. Además, se tendrá en cuenta la nueva configuración de desniveles. También se prevé la reordenación de la movilidad y los aparcamientos, potenciar la zona verde, adaptar la gestión de los servicios públicos y adaptar la evacuación de aguas.

La selección de la propuesta ganadora la realizará un jurado compuesto por el Ayuntamiento, la Diputación, el colectivo vecinal Ciudad Monumental, el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y arquitectos de prestigio.

El primer premio consistirá en el encargo de redacción del proyecto de urbanización y el estudio de seguridad y salud de las obras (21.660 euros). El segundo será de 3.000 euros y el tercero en 1.500 euros. Las bases del concurso ya están publicadas en la web del Colegio de Arquitectos de Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00