Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
Conciertos

Depedro: "Es aburrido llegar a la meta, lo importante es vivir el camino y el durante"

El musico madrileño actuará en Alicante, este sábado 7 de mayo presentando su último disco y hará un repaso a sus grandes canciones

Depedro, en Hoy por Hoy Alicante

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651762101720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Depedro, el álter ego de Jairo Zavala, vuelve por tierras alicantinas y este fin de semana lo hace para presentar su nuevo disco ‘Máquina de piedad’, un trabajo donde se asoman canciones un poco más optimistas, que sirven para que sea más llevadero todo este caos que nos está tocando vivir entre pandemias y guerras. “Es un disco optimista, musculoso y esperanzador, me gusta esta última palabra porque etimológicamente incluye la espera y de eso hemos aprendido un poco” nos explicaba el cantante.

Un disco compuesto por un total de once canciones en la que cada una de ellas es representada por un símbolo como el sol, la luna o el corazón. Jairo, nos contaba que a él le gusta delegar y el diseñador que es muy creativo le sugirió hacer una asociación de imágenes y le gustó la iniciativa. “Es bonito que cada canción tenga su identidad al igual que las sensaciones” nos decía. Un trabajo que fue grabado antes de la pandemia, durante casi cuatro años y que como no podía ser de otra forma Depedro vuelve a investigar en las diferentes culturas y sonoridades adaptándolas a su propio estilo. “Todas las inspiraciones que se te van metiendo en la maleta forman parte de mi discurso musical, sobre todo identificarme emocionalmente con algo, para que pueda tener relevancia en un disco”. Nos contaba que en sus viajes le gusta estudiar el folclore centroamericano llegando a profundizar por ejemplo en las ‘cuecas’ de Chile. “La música es inmensa y yo soy muy curioso y tengo esa energía para seguir aprendiendo. Nos decía que es muy aburrido el llegar a la meta, que en estos momentos que vivimos ahora estamos empujados por la premura del éxito, de llegar, de conseguir, y nos hacía reflexionar sobre lo importante de vivir el camino... y el durante. “En la música se necesita llenar de conocimiento para tocar melodías diferentes, hay un dialogo enorme con muchos compañeros que aportan y tú a ellos”.

“Para mis canciones yo utilizo el método del descarte, quito lo que no me gusta y lo que quede es lo que me gusta”

En el último disco ‘Máquina de piedad’ ha contado con las colaboraciones de primer nivel como Iván Ferreiro, Guille Galván de Vetusta Morla y Leiva. Durante la entrevista hemos hecho referencia al nuevo disco de Vetusta Morla, en el que el grupo también está investigando en el folklore y su nueva gira contará con una orquesta folclórica residente con un elenco de ocho artistas procedentes de El Naán y Aliboria, Música Étnica Ibérica.

Hemos recordado como fue su primer paso por Latinoamérica y lo que significó formar parte de la banda estadounidense Calexico del que fue guitarrista. “Fueron doce años dando vueltas al planeta y a nivel personal me han abierto muchas puertas mentales”. Jairo, nos comentaba que lo que más le había marcado era que Calexico le había dado la confianza para defender su proyecto y enfocarse siempre en lo más importante que es la emoción de las canciones.

Depedro ha contado siempre con grandes colaboraciones a lo largo de su carrera como Fuel Fandango, Luz Casal, Bunbury o Santiago Auserón. Le preguntábamos como se conseguían esas colaboraciones de primer nivel y nos decía que “Yo ya tengo una edad y nos conocemos todos de hace mucho tiempo. El gremio no es tan grande y nos hemos encontrado por muchos rincones y salas”. Hemos comentado sobre la marcha de los escenarios de Bunbury a lo que Depedro nos decía que es será un impás y que seguro que él seguirá haciendo música y ofreciendo su talento. Y por otra parte, qué significaba para Jairo Zavala, el músico Santiago Auserón, y se deshacía en elogios hacia él; “Santiago no se puede resumir a músico, es mucho más que eso. Ha sido un constructor de autovías musicales para todos aquí y en Latinoamérica, es una gran inspiración tremenda y un icono de nuestra memoria colectiva”.

Entre sus nuevos hitos, y como anécdota, está el aparecer la canción 'Te sigo Soñando' aparece en la nueva película de Nicolas Cage, ‘El peso del talento’ dirigida por Tom Gormican, y que se estrenará próximamente en España. “Ha sido trabajo editorial. Soy fan de Nicolas Cage y me han dicho que es una buena película y es buena de verdad. Parece que está teniendo una muy buena acogida esta nueva película en Estados Unidos” comentaba Jairo.

Este sábado 7 de mayo en la Sala The One, Depedro estará en directo junto a su banda, con la que ha grabado su disco, contará con visuales, equipo técnico de luces y un repertorio completo en el que repasará sus mejores canciones y su último disco ‘Corazón de Piedad’.

En la parte superior de la noticia tienes la entrevista completa con Depedro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad