Gastro
gastronomía

El chef de raíces dianenses, Danny Lledó renueva su estrella Michelín para su restaurante en Washington

'Xiquet' también ha sido reconocido por la Guía Michelín con el 'Sommelier of the Year'

Danny Lledó. / XIQUET

Dénia

El chef de raíces dianenses, Danny Lledó ha renovado su estrella Michelín para Xiquet en su segundo año de apertura. Xiquet es una moderna apuesta por la gastronomía valenciana, en Whashington. Además, la guía otorga a las sumilleres de Xiquet el reconocimiento 'Sommelier of the Year', con Nicole Ramee y Alisa Watts a la cabeza. Xiquet se mantiene así siendo el único restaurante con  estrella Michelin en EEUU que tiene como eje la cocina valenciana.

De padre español y madre portuguesa, Danny Lledó nació en Maryland, EEUU en 1977. Poco después volvieron a Dénia, ciudad natal de su padre, para vivir unos años que Danny recuerda como los más dulces de su infancia. Desde que más tarde volvieron a Estados Unidos para continuar sus estudios, Danny ha seguido volviendo al municipio alicantino siempre que ha tenido ocasión para visitar a su familia y amigos, y seguir empapándose de la cultura mediterránea con la que tanto se identifica y tanto disfruta.

Lledó, con formación en  el mundo de las finanzas, ha aprendido a cocinar de manera autodidacta. Tanto su  tiempo en Dénia como su padre, también chef, y su madre, quien dominaba el arte del horneado como nadie, han sido la principal inspiración para Lledó, que ha querido dar un paso más allá de la paella y enseñar en Washington que la gastronomía española, y en concreto de la Comunidad Valenciana,  tiene mucho más que ofrecer.

Restaurante y menú

Xiquet tiene tres plantas, y cada una de ellas ofrece una experiencia distinta en un recorrido por su  menú, presentado en valenciano, y que comprende un total de catorce elaboraciones. Se da la bienvenida en el chef's counter, con agua de Valencia y aperitivos como la mojama. En el tercer  piso se encuentra el comedor junto con una cocina de leña acristalada, donde se continúa con platos como el all i pebre, panet d’ eriçó, el Wellington Ibèric y por supuesto, un arroz.

Pese a que Lledó trata de que todos sus platos tengan el mismo peso en el menú, la gamba roja de Dénia se lleva  gran protagonismo, causando furor entre los críticos gastronómicos más relevantes de EEUU.  El broche final a la velada se disfruta en el segundo nivel, con un postre de naranja presentada de doce maneras diferentes y una selección de turrones artesanales.

“Estoy increíblemente agradecido por este reconocimiento, que no sería posible sin el apoyo incondicional de todo el equipo y de nuestras familias. Creo que cuando pones empeño en algo puedes conseguir  éxito, pero si además le pones corazón, la satisfacción es enorme, un sentimiento inexplicable”, comenta el chef. 

Su cocina es moderna, elegante y sutil, sin sobrecargar los productos y tratando de elevar sus sabores naturales.  Lledó sabe lo que quiere: divertirse en la cocina, mostrar en Washington la riqueza de nuestra gastronomía y demostrar que el arroz también puede ser un plato de alta cocina. Todo, servido con la amabilidad y cercanía del carácter mediterráneo.

“A través de Xiquet espero poder traer una parte de la Comunidad  Valenciana a Washington, que puedan apreciar nuestra cultura, nuestra hospitalidad y nuestro carácter cercano alrededor de una mesa con platos y productos frescos de gran calidad", indica.

El menú del xef comprende catorce platos y tiene un precio de 210 dólares, impuestos y propinas no incluidos. Se puede añadir maridaje de vinos ($190) o servicio de caviar ($170).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad