Política

El Gobierno se desvincula del espionaje reconocido por la directora del CNI: "Ni lo sabe ni lo debe saber"

Primera reacción de la Moncloa a la confirmación de que el CNI espió, con autorización judicial, a varios líderes independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de este jueves en Sagunto (Valencia) / BIEL ALIÑO (EFE)

Madrid

El Gobierno ha negado este jueves que tomara la decisión de espiar a los independentistas que fueron vigilados con autorización judicial, tal y como ha reconocido este jueves la directora del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha mostrado este jueves las autorizaciones judiciales para espiar a 18 políticos independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El contexto de las escuchas se remonta a aproximadamente a otoño del 2019, es decir cuando el ahora presidente de la Generalitat era vicepresidente y consejero de Economía.

Más información

La Moncloa se desvincula de la decisión de espiar a los dirigentes independentistas y sostiene que el Gobierno "ni sabia ni tenía que saber" a qué personas se realizaba el seguimiento ni con qué tipo de argumento lo justifica el juez. Insisten que la comisión ha dejado claro que se ha respetado escrupulosamente la legalidad, incluso en el caso del presidente de la Generalitat, Aragonès.

El Gobierno sostiene que no se ha roto nada este jueves con las informaciones que han salido de la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales y que sigue estando abierta la puerta del diálogo con la Generalitat y las formaciones independentistas.

Sobre la petición de desclasificar la información que ha facilitado la directora del CNI, algo que piden Unidas Podemos y las formaciones independentistas, dice el Ejecutivo que la decisión está por tomar, e incluso hay algún miembro del Gobierno que ironiza y afirma que "ya la han desclasificado" algunos portavoces.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad