Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Sociedad

El Govern y las navieras firman el acuerdo que limita la llegada de cruceros a Palma

El acuerdo fija que hasta 2026 en el puerto de Palma solo podrán coincidir tres cruceros al día, y de ellos solo uno podrá ser un megacrucero con más de 5.000 pasajeros. Únicamente en la actual temporada turística, que ya está en marcha, podrán arribar cuatro buques a la ciudad mediterránea en determinadas fechas, solo 18 días en todo el año

El buque 'Mein Schiff 2' (i), el primer crucero que visita Baleares en 2021, a su llegada a la Estación Marítima del Puerto de Palma, a 17 de junio de 2021, en Palma de Mallorca, Islas Baleares (España). Alrededor de 1.000 pasajeros alemanes procedentes de Málaga llegan hoy a Palma en el primer crucero después de 15 meses sin que ningún buque de estas características llegara a la ciudad a causa de la pandemia. 17 JUNIO 2021;TURISMO;VIAJES;BALEARES;CRUCEROS Isaac Buj / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/6/2021 / Isaac Buj

Palma

Palma ya es el segundo puerto en Europa en limitar la llegada de cruceros después de Dubrovnik. Govern y empresas de líneas de cruceros han escenificado este jueves en Palma la firma del acuerdo que hará efectiva la limitación a un máximo de tres de los buques que podrán coincidir a la vez en el puerto de la capital balear. Solo podrá recalar diariamente un gran crucero, considerados así los que transportan más 5.000 personas. La presidenta Armengol ha reconocido que es una decisión que puede generar controversia, pero ha insistido en la necesidad de su implantación para que el turismo tenga futuro en las islas a largo plazo.

Armengol ha explicado que el acuerdo surge después de muchos meses de un trabajo complejo y difícil con las compañías de crucero. Trabajar la calidad, dice la presidenta, es la única salida para encontrar el equilibrio entre visitantes y residentes. Y es que equilibrio ha sido la palabra más utilizada en su discurso: equilibrio entre turismo, residentes y medio ambiente.

El presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero CLIA, Alfredo Serrano, ha destacado también el esfuerzo del sector por marcar el paso al cambio de modelo hacia la sostenibilidad. Ha insistido en el importante papel que dice, la industria de los cruceros genera en Palma con más de 500 millones de euros de impacto y 4.000 personas empleadas. Sobre la posibilidad de que otras ciudades europeas regulen la llegada de estos grandes buques, dice que siempre están abiertos al diálogo.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha subrayado las buenas perspectivas para este año y ha acentuado la colaboración público privada que, señala, ha permitido materializar este acuerdo y salvar la imposibilidad legal de regular la llegada de estos barcos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00