Sociedad

El IES Cantabria se moviliza para impedir que se instale una gasolinera junto al centro educativo

La concesión de licencias para nuevas estaciones de servicio está en suspenso en zonas residenciales hasta el 31 de julio, pero ese área de La Albericia es industrial

Inicio de las obras.

Santander

La comunidad educativa del Instituto de Secundaria Cantabria en La Albericia, Santander, ha solicitado la paralización inmediata de las obras de la estación de servicio cuya construcción ha comenzado en la parcela que linda con el centro educativo. "Es inadmisible que se levante en ese espacio cuando en ese entorno ya existen otras 3 estaciones de servicio" ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria, Gabriel Moreno, presidente de la Asociación de Madres y Padres del instituto.

Lo primero que han hecho es iniciar una recogida de firmas en contra de esta instalación en Change.org, al tiempo que han pedido una copia del expediente de la instalación en el Ayuntamiento de Santander.

La comunidad educativa del centro denuncia que la gasolinera, en una parcela adyacente al centro educativo, será “una fuente de contaminación acústica y por gases en horario lectivo, mientras el alumnado está en sus aulas, haciendo deporte o en el recreo”.

Además, advierten al Consistorio de que supondrá “un trasiego constante de coches que pasarían por las vías de acceso peatonal del alumnado y del profesorado” y recuerdan que “existe una normativa para repostar evitando accidentes”, por lo que “el riesgo cero no existe en estas instalaciones por más que las medidas de seguridad sean rigurosas”.

Asimismo, en otro escrito dirigido al Ayuntamiento de Santander esgrimen “motivos de coherencia”, por el “pésimo ejemplo que daríamos al alumnado sobre lo que es el desarrollo sostenible, cómo transitar hacia ciudades verdes saludables y la importancia de la coherencia entre nuestro discurso y nuestras acciones”.

La concesión de licencias para nuevas estaciones de servicio está en suspenso en zonas residenciales hasta el 31 de julio, pero ese área de La Albericia es industrial por lo que no le afecta esta medida.

En el pleno del pasado mes de marzo de Santander, Ciudadanos no pudo sacar adelante la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, para establecer una distancia mínima de 50 metros entre una gasolinera y los edificios más cercanos. Tras ese rechazo, el concejal de urbanismo, Javier Ceruti, anunció que la propuesta volvería a llevarse a pleno ya que, si no se consigue aprobar la modificación, vencerá el segundo plazo de un año de suspensión de licencia el 31 de julio y, el 1 de agosto los concejales que se abstuvieron y se opusieron "habrán permitido la instalación de gasolineras en cualquier lugar de la ciudad".

Ceruti, en aquel pleno, ya señaló que cincuenta metros es el límite máximo sin que pueda haber quejas en los tribunales y reprochó a los grupos de la oposición que no aprobasen la medida. “Es poco responsable”, apuntó. Ahora, tras la movilización de la comunidad educativa del IES Cantabria no ha querido hacer declaraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00