Sociedad

El juez sentencia que el Ayuntamiento de La Laguna vulneró los derechos del edil Alfredo Gómez

El consistorio tardó más de cinco meses en facilitar expedientes relacionados con el caso ´Laycas´

Fachada del Ayuntamiento de La Laguna / Getty Images

Tenerife

El Juzgado de Lo Contencioso Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia por la que estima el recurso presentado por el concejal no adscrito y denunciante del denominado caso Laycas, Alfredo Gómez, después de que el Ayuntamiento de La Laguna no facilitara documentación relativa al citado caso. En la sentencia, se declara que el consistorio ha vulnerado el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución del concejal recurrente en el ejercicio de fiscalización y control debido a los cuatro meses que se demoró el consistorio en darle acceso a la información de un expediente informativo.

Este expediente se enmarca en uno de los casi un centenar de contratos que han sido sometidos a escrutinio judicial debido a la detección de presuntas irregularidades. Se trata de la segunda de las sentencias por las que se reconoce al consistorio como vulnerador de derechos fundamentales el concejal al demorarse en varios meses en ofrecer la documentación requerida. La mayor parte de los documentos solicitado por Gómez corresponden a los contratos que obran en las diligencias previas iniciadas en el denominado caso Laycas.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por Alfredo Gómez, concejal de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Transparencia tras detectar irregularidades en la concesión de decenas de contratos por un montante económico que supera el millón de euros. Según el querellante se trata de un caso de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, gestión interesada y falsedad documental. El caso se instruye en el Juzgado Número 2 de la Laguna por la magistrada, María Celia Blanco y mantiene como investigados al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y a los concejales Yaiza López, Alejandro Marrero, Carla Cabrera y Badel Albelo.

Por otra parte, el consistorio ha ganado al menos dos procedimientos exactamente iguales tras la demanda de Gomez por vulneración de derechos. Sin embargo, en esas dos ocasiones los magistrados dieron la razón al Ayuntamiento en cuanto a la demora en ofrecer la información solicitada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad