Política

El pleno aprueba el impulso municipal a la estación intermodal de A Coruña

La oposición critica el aprovechamiento comercial para ADIF. El Concello subraya que el proyecto aumentará la conexión entre los barrios de la zona

A Coruña

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado el último trámite urbanístico del Concello con respecto a la estación intermodal de A Coruña con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Marea, BNG y Podemos. Ha dado luz verde a la modificación del Plan Xeral para la urbanización del entorno de la estación entre Os Mallos, Sardiñeira y Elviña.

El concejal de urbanismo, Fran Díaz Gallego, señala que la iniciativa contará con zonas verdes y la reurbanización de las avenidas del Ferrocarril y de Sardiñeira y el nuevo vial que comunicará la estación con la avenida de Arteixo. A partir de ahí, la Dirección Xeral de Infraestructuras tiene tres meses de plazo para informar y gestionar el cambio.

Fran Díaz ha rechazado las críticas de la oposición sobre la creación de un nuevo centro comercial lesivo para los comerciantes de Os Mallos. Señala que se redujo el aprovechamiento comercial de 45.000 metros cuadrados a 5.000 y desaparecen usos comerciales y residenciales respecto al proyecto inicial.

El concejal del PP Antonio Deus ha justificado su aprobación en la necesidad de desatascar proyectos en la ciudad. Ha criticado lo que considera actitud obstruccionista de la Marea a la que considera socio del PSOE. Reivindica al PP como el grupo que permite que avance el proyecto.

Marea Atlántica presentó alegaciones al proyecto por los usos lucrativos que permite a ADIF con el objetivo de obtener financiación para la obra. Ha recordado el proyecto inicial Vialia, con un centro comercial de 50.000 metros cuadrados, con usos también residenciales y hoteleros.

La concejala del BNG Avia Veira ha alertado del impacto de la infraestructura para los comerciantes de Os Mallos y ha pedido medidas de compensación.

La concejala de Podemos, Isabel Faraldo, considera que el proyecto en su actual formulación puede poner en peligro la actividad comerical y la socialización en la zona.

La sentencia sobre el nombramiento de Mónica Martínez

El pleno municipal ha rechazado una moción de Marea Atlántica para que se ejecute la sentencia judicial que anula el nombramiento de la concejala de deportes, ex de Ciudadanos Mónica Martínez. El PSOE ha votado en contra, PP y BNG se han abstenido y han apoyado la moción Marea y Podemos. El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha defendido que Martínez no es una tránsfuga porque su abandono de Ciudadanos no alteró la mayoría del pleno ni cambió la alcaldía. Ha dado a entender que el Concello recurrirá la sentencia. Marea Atlántica insiste en que se trata de un caso de transfuguismo.

Más información

En su resolución, la jueza señala que Mónica Martínez es concejala no adscrita tras su abandono de Ciudadanos y del grupo mixto para acceder al cargo de edil de deportes del actual gobierno local. Explica que la Ley de Bases de Régimen Local impide que un concejal no adscrito pueda mejorar su situación política y económica en un Ayuntamiento, algo que, concluye, le ocurrió a Martínez al pasar a formar parte del gobierno municipal aumentando, además, su sueldo.

Mociones

En el capítulo de mociones, Marea Atlántica instará a la Xunta y al Ayuntamiento a abrir un proceso de participación para que la ciudadanía se pronuncie sobre la pasarela propuesta entre As Xubias y Santa Cristina.

El PP propondrá rehabilitar las viviendas en As Xubias y crear un carril bici y reformar el parque y la escuela municipal de deportes.

El BNG preguntará al ejecutivo local qué piensa sobre la posibilidad de que la promotora de As Percebeiras pretenda construir edificios de 20 alturas en la zona cuando el plan aprobado por el Concello no superaba las 14. La formación nacionalista también demanda la modificación del Plan Xeral de 2013 para prohibir la construcción de viviendas en Adormideras, en el contorno protegido de la Torre de Hércules.

Marea instará al gobierno municipal a que acate el fallo judicial que anula el nombramiento de Mónica Martínez. El BNG pedirá más políticas de transparencia y explicaciones sobre lo que pasa con el polideportivo de O Castrillón. El PP solicitará el apoyo de la corporación a Rolando Figueroa e la concejala no adscrita, Isabel Faraldo, reclamará mejoras en el local de la Cocina Económica en la Sagrada Familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00