Economia y negocios

El presidente de Iberdrola asegura que "solamente los tontos" siguen con la tarifa regulada de la luz

Facua ha publicado un informe comparando las tarifas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Holaluz y TotalEnergies, entre otras

Galán (Iberdrola): "Solamente los tontos pagan la tarifa regulada por el Gobierno"

MADRID

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha referido al precio de la luz —entre risas de algunos de los presentes— en el acto de presentación de la planta de baterías de Seat (gestionada por la filial de Volkswagen Power Co) que se construirá en Sagunto (Valencia). Una inversión de 3.000 millones de euros que creará 3.000 empleos y que ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II.

Entre el 20 y el 30% de la energía de la factoría procederá de una planta solar de Iberdrola y así lo recoge el acuerdo firmado este jueves entre el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, quien se ha referido —en términos poco habituales y ante los medios de comunicación— a lo que los españoles pagan por la energía en sus hogares.

Más información

"El 80% de los españoles no pagan el precio del pull. ¡Anuncio publicitario! Y el 80% de los españoles está pagando menos que en 2018 porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno siguen ese precio".

"Importantes subidas" en el mercado libre

Precisamente este jueves, Facua-Consumidores en Acción ha advertido de "importantes subidas" en los últimos meses en las ofertas eléctricas del mercado libre, con diferencias de hasta el 33% en la factura del usuario medio y un número creciente de ellas resultando más caras que la tarifa regulada, el denominado PVPC.

En un estudio de la asociación, tomando como referencia las tarifas PVPC de los últimos siete días —entre el viernes 29 de abril y este jueves 5 de mayo—, la factura mensual del usuario medio se situaría en 122,88 euros.

De las ofertas del mercado libre analizadas con el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que el PVPC, la más cara es la de Holaluz (142,66 euros para el usuario medio), seguida a gran distancia por las de Gana Energía (123,22 euros) y TotalEnergies (123,07 euros).

Comparativa de ocho empresas

En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, la más cara es la de CHC Energía, que representa una factura de 145,25 euros para el usuario medio. En segundo lugar, la tarifa de Holaluz, que se traduce en 142,55 mensuales.

La asociación ha realizando su estudio comparando tanto tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kWh de energía consumida —que ofertan las ocho comercializadoras analizadas— como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC —ofertadas por seis de ellas—. Las compañías objeto del análisis son Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Holaluz, CHC Energía, TotalEnergies y Gana Energía.

Asimismo, Facua aconseja a los consumidores con contratos de mercado libre que estén muy atentos a las actualizaciones de los precios que les comuniquen sus eléctricas. En este sentido, recuerda que solo pueden aplicar incrementos en la parte no regulada de esas tarifas cuando finalice el periodo de duración de sus contratos, que generalmente es de un año.

Reacciones políticas y en RRSS

Las declaraciones de Sánchez Galán han generado reacciones de inmediato. Uno de los primeros en responder ha sido el diputado de EH Bildu Oskar Matute, quien ha compartido el vídeo del momento y se ha mostrado indignado con el hecho de que el presidente de Iberdrola haya llamado tontos a parte de los españoles: "La prepotencia de quien se considera intocable. No solo te sablea sino que, además, te insulta. ¿Cuánto tiempo más va a ceder el Gobierno a sus chantajes?".

Desde la cuenta oficial de Podemos en Twitter también se han mostrado muy críticos: "Llama tontos a aproximadamente once millones de españoles y españolas, pero lo de que él se ha embolsado 13 millones de euros en plena crisis, se le ha olvidado. Su avaricia es nuestra ruina".

El portavoz de Facua Rubén Sánchez, por su parte, ha aportado argumentos para explicar la elección de la tarifa regulada: "El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llama "tontos" a los consumidores que todavía tienen la tarifa semirregulada PVPC. Iberdrola ha encarecido el precio del kilovatio hora en su tarifa de mercado libre un 68,5% en los últimos 6 meses. Sanchez Galán es un listo".

Daniel Bernabé, tertuliano de Hora 25, ha criticado que una empresa como Iberdrola falte al respeto a los españoles: "Galán, más allá de esa elocuencia tan sospechosa, representa bien la falta de complejos de unas empresas que nos saquean y que además se permiten insultarnos. Lo mismo con manifestaciones de muchos “tontos” delante de las sedes de Iberdrola se le pasa".

Un sueldo de 13 millones al año

También se ha mostrado crítico el periodista Jesús Soria, director del extinto espacio SER Consumidor: "Sólo durante la crisis los clientes del mercado libre pagan algo más; los años anteriores y cuando se pase esta situación coyuntural, como la guerra, pagarán MUCHO MÁS q el mercado regulado. El Pte de Iberdrola -13 millones/€ año- tiene MUCHA CARA y nos quiere seguir ENGAÑANDO".

Pero han sido muchos usuarios de Twitter han publicado mensajes en esa línea."Somos tontos, sí. Pero por permitir que gentuza como Sánchez Galán sean dueños, especulen y chantajeen con bienes básicos como la energía. Los prepotentes de Iberdrola se sienten tan intocables que insultan a sus clientes en TV, sin disimulo, en directo, a la cara. Qué asco", ha publicado el usuario @volando_ciento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad