Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
IEO

Formoso, comprometido con Vigo en la descentralización del IEO

Formoso ha asegurado que le consta, “por conversaciones con el Ministerio”, que el Gobierno de España trabaja en una “alternativa solvente” para el IEO

Vigo

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mostrado este jueves en Vigo su compromiso con el objetivo de la ciudad de tener "un papel preponderante" en la anunciada descentralización del Instituto Español de Oceanografía (IEO).“Este instituto tiene que tener el papel más relevante de todo el territorio español si realmente creemos en una descentralización con contenido y no aparente”, ha dicho Formoso, quien se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y con el delegado de la Zona Franca en Vigo, Davis Regades.

Formoso ha asegurado que le consta, “por conversaciones con el Ministerio”, que el Gobierno de España trabaja en una “alternativa solvente” para el IEO y ha señalado su convencimiento de que es “absolutamente imprescindible” que el papel de Vigo sea importante.

“La ciudad de Vigo tiene que ser una referencia de investigación, como lo es para la UE, como lo va a ser para la propia ONU en su división de la FAO y como lo es para el propio CSIC, también del ministerio”, ha dicho Formoso, quien ha recordado que 32.000 empleos dependen del sector extractivo en la ría de Vigo, referencia nacional en el mundo de la pesca, como lo es Las Rioja en el mundo del vino tinto.

Antes de la intervención del también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, tomó la palabra Abel Caballero para recordar su posición al respecto.

“Yo insté a la ministra a que tomara una decisión que significara que el Instituto Oceanográfico de Vigo ocupaba el sitio que le corresponda”, ha dicho caballero, quien recordó la moción al respecto aprobada la semana en el pleno municipal, la cual fue presentada por Elena Espinosa, ministra de Pesca durante seis años.

"La experiencia en esto pesa”, ha dicho Caballero, que ha recordado el peso de Vigo y lo que el mar significa en esta ciudad”, sede de 4.500 barcos, mientras que otras ciudades que contempla el Gobierno para descentralizar el IEO tienen apenas un centenar.

“No negamos derechos a Cantabria o Murcia, pero sí reclamamos que el Instituto de Vigo tenga el reconocimiento que se merece. Y por tanto que sea un centro coordinador, con peso y con capacidad”, ha cerrado el alcalde.

Caballero ha aprovechado la ocasión para recordar al Gobierno la necesidad de que la ciudad se conecte a la muy alta tensión eléctrica, como sucede con todas las ciudades españolas de su tamaño y como reclama Stellantis, compañía que no pude solicitar ayudas del Parte del vehículo eléctrico y conectado tal y como está redactado, por lo que el alcalde exige una corrección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00