Economia y negocios
Industria

Hiperbaric rompe un contrato con Rusia tras la invasión de Ucrania y retiene los 6 millones que pagaron por adelantado debido al bloqueo financiero impuesto por la UE

La bandera de Ucrania ondea en la sede central del fabricante burgalés de equipos industriales de altas presiones en el polígono de Villalonquejar

Sede central de Hiperbaric en Burgos / Radio Castilla

La empresa burgalesa Hiperbaric ha roto un contrato con Rusia para proveer equipos industriales de procesado de alimentos por altas presiones y ha retenido los casi 6 millones que pagaron por adelantado, debido al bloqueo financiero impuesto por los países occidentales tras la invasión de Ucrania.

Así lo ha explicado el Consejero Delegado de Hiperbaric, Andrés Hernando, que ha expresado su apoyo al pueblo ucraniano, cuya bandera ondea en la fachada de la fábrica en el Polígono de Villalonquejar. Hernando asegura que la ruptura del contrato fue una decisión voluntaria de Hiperbaric ante la agresión bélica, aunque el montante supone el 10% de su facturación anual.

Nadie escapa a los efectos de la situación de crisis mundial, sostiene Hernando, incluso tenían un cliente ucraniano en Hiperbaric, aunque el mercado de las altas presiones para la conservación de alimentos se ha recuperado bien, tras un bache en 2020.

Andrés Hernando cree que es un sector que soporta mejor los impactos por su encaje en la tendencia a consumir alimentos cada vez más seguros y saludables. Hiperbaric bajó en 2020 hasta los 40 millones de facturación, más de un 20%, pero en 2021 subió hasta los 53 millones y en este 2022, esperan llegar a los 65 millones de volumen de negocio.

Hiperbaric ha reunido a un grupo de investigadores y directivos para una demostración de las aplicaciones de la tecnología de Presión en frío y casos de éxito, como la empresa madrileña de platos preparados MRM, con más de 60 años de historia, que ha descubierto las ventajas del procesado por altas presiones en la calidad del producto.

Sergio Moya, director de internacionalización de MRM, está convencido de las ventajas del procesado por altas presiones en la fabricación de productos enlatados, en los que mejora el sabor y la duración de la conserva.

Los equipos de Hiperbaric están repartidos por 48 países de todo el mundo, casi la mitad en Estados Unidos y el objetivo es crecer en Asia en los próximos años. Su cuota de mercado mundial es del 60% con 340 equipos instalados y solo el 10% de su facturación se obtiene en España.

Es un método que se basa en aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos, lo que consigue inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco.

La Presión en Frío o procesado por altas presiones prolonga el periodo de conservación de los alimentos, manteniendo sus características nutritivas y sensoriales y eliminando la utilización de conservantes y colorantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00