Tribunales

El expresidente madrileño Ignacio González se libra de la imputación por blanqueo en el 'Caso Lezo'

Sobre el antiguo mandatario regional seguirán pesando el resto de delitos que se le imputaron

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) a su llegada a la octava sesión de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

La Audiencia Nacional ha eximido este jueves al expresidente madrileño Ignacio González de un delito de blanqueo de capitales. El que fuera mandatario autonómico no será, por tanto, acusado de este delito en el marco del Caso Lezo. La investigación no sitúa a González perpetrando este ilícito penal, aunque solo se hace referencia a este delito concreto. El resto de imputaciones permanecen activas en las distintas piezas separadas que componen la investigación.

La Justicia coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que tampoco considera que existan indicios claros para mantener la imputación del expresidente madrileño por blanqueo de capitales.

En todo caso, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha propuesto juzgar por un delito de blanqueo de capitales en la pieza separada 5 del 'caso Lezo' al ex director gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, y otras tres personas. El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 señala que entre los años 2011 y 2014, De Miguel realizó diversas maniobras con el fin de aflorar en España fondos de origen desconocido. Para ello, detalla, otorgó contratos simulados de préstamos en los que sus sociedades se interponían como prestamistas o prestatarias y realizó otras inversiones.

Asimismo, el instructor recuerda los seis delitos prescritos, que se habrían cometido entre los años 1999 a 2008, con los que De Miguel habría defraudado a la Hacienda Pública 1.517.027 euros, y por los que no se ha formulado acusación.

Gadea entiende que, de lo investigado, cabe inferir la actuación desplegada entre 1999 y 2014 por De Miguel --director gerente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2009-- para "ocultar ganancias cuyo origen lícito se desconoce e introducirlas en el circuito legal dotándolas de apariencia lícita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00