Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Fogueres d'Alacant

Joaquín Rubio: "En 2023 las Hogueras tendrán que reducir volúmenes por el encarecimiento de materiales si las comisiones mantienen presupuesto"

El maestro mayor del gremio de artistas de Hogueras cree que la crisis seguirá arrastrando a los talleres al cierre

Imagen de archivo de un monumento de las Hogueras de Alicante

Alicante

En poco más de un mes las Hogueras volverán a inundar las calles de Alicante. Tras dos años de pandemia el colectivo de artistas celebra que la fiesta se recupere casi totalmente, pero advierte de que en 2023 los monumentos serán "más pequeños y menos voluminosos". Es la consecuencia de la crisis de la subida de precios y de la energía. La situación, dice el maestro mayor del gremio de artistas de Hogueras, Joaquín Rubio, es ahora de "incertidumbre".

En solo unos meses los materiales derivados del petróleo se han disparado en precios y van al alza cada mes que pasa. Un ejemplo es el corcho blanco cuyo precio se ha incrementado en un 150 % desde hace dos años. Es "imposible" calcular y cerrar presupuestos de cara al año próximo.

Advierte de que las hogueras de 2023 no serán ni de lejos lo espectaculares que podían ser antaño...hay que ajustar volúmenes y altura al presupuesto.

Joaquín Rubio En 2023 tendrán que reinventarse artistas y monumentos

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651752388310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Rubio mantiene que habrá talleres que cerrarán. Ya lo han hecho en estos tiempos una veintena de compañeros de Valencia y Castellón. Cada año de pandemia ha sido de pérdidas para el gremio, por eso lamenta que la Fiesta decidiera en su momento mantener los monumentos en los talleres porque eso les ha obligado a ellos a subsistir por la falta de trabajo. A esta situación se suma la "fuga" de mano de obra especializada a otros sectores para poder mantenerse a consecuencia de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00