El toreoEl toreo
Ocio y cultura

La Feria vive su primera tarde sin trofeos aunque lo mereció Paco Ureña en el sexto

La corrida de Matilla, con movilidad pero escaso fondo salvo el que cerró plaza, dio escasas opciones a la terna que completaban Diego Urdiales y Cayetano Rivera Ordóñez

SEVILLA, 05/05/2022.- El diestro Paco Ureña con su primero en el undécimo festejo taurino de la Feria de Abril celebrado hoy jueves en la plaza de la Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal EFE

Sevilla

Hubo que llegar al décimo festejo del ciclo de Feria, decimoprimero del abono, para vivir la primera tarde sin trofeos en la Maestranza aunque bien es cierto que lo mereció Paco Ureña en el sexto de la tarde, el único toro de la corrida de Matilla que sacó buen fondo en la muleta. Tuvieron movilidad pero escasa emoción los anteriores, que dieron escasas opciones de triunfo a la terna que completaban Diego Urdiales y Cayetano Rivera Ordóñez.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Jueves, 5 de mayo. Decimoprimer festejo del abono, noveno del ciclo continuado de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de Hermanos García Jiménez (casa Matilla), bien presentados -más bajos segundo y sexto-, con movilidad pero escaso fondo, salvo el sexto que sí tuvo calidad en sus embestidas.

Toreros: Diego Urdiales , de verde esmeralda y oro, silencio y ovación.

Cayetano, de rosa palo y oro, ovación tras leve petición y silencio.

Paco Ureña, de ciruela y oro, ovación tras dos avisos y ovación tras aviso y petición de oreja.

Incidencias: La plaza registró casi tres cuartos de entrada en tarde soleada y calurosa.

La crónica

Tanto veníamos cantando lo de las 25 orejas y cuatro Puertas del Príncipe en los diez festejos de Feria celebrados, que al usía de turno le ha dado este Jueves de Farolillos por subir el nivel de la plaza y desatender las peticiones de oreja que hubo para Paco Ureña en el sexto -esta más que suficiente- y Cayetano en el segundo, que también habría que contarla para ver si era la mitad más uno (mayoría) de los espectadores que había en la plaza. De otro modo no se entiende que Ureña, que entró en este cartel en sustitución de Emilio de Justo, se haya ido de vacío de la Real Maestranza tras la faena al sexto toro de la tarde, ejemplar algo más bajo que sus hermanos aunque serio de cara. 'Espléndido', que así se llamó el de Matilla, echó las manos por delante en el capote y se rebrincó en el caballo de picar, siendo muy protestado al perder las manos un par de ocasiones. Lo aguantó el palco con buen criterio y lo brindó Ureña al respetable para cuajarle dos buenas series de mano derecha que hicieron sonar el pasodoble. Muy inteligente el murciano de Lorca en los tiempos entre series, con un par de ellas al natural en las que aprovechó la buena clase que sacó el toro. Ya con el animal más apagado fueron imposibles los ayudados finales, certificando Ureña una estocada para una oreja que no concedió el presidente. También su primer toro fue protestado tras derrumbarse en el caballo y perder las manos en los dos pares de banderillas de Agustín de Espartinas. Estuvo muy firme Ureña ante un toro de embestida descompuesta y serio peligro sordo que se hizo patente cuando el de Lorca sufrió una tremenda voltereta, por fortuna sin consecuencias. Tiró de épica Ureña para volver a la cara del animal y despacharlo de estocada desprendida.

Sevilla, 05/05/2022.-. El diestro Diego Urdiales en su faena durante la corrida celebrada hoy jueves en la plaza de la Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal

El riojano Diego Urdiales pechó con un primer oponente que, ya de salida, mostró escasa fuerza y cantó su querencia a chiqueros. El animal ganó algo de fijeza en la muleta, pero siempre se empeló sin entrega y un tanto informal en sus acometidas. Al natural, dejó Urdiales un par de muletazos estimables antes de que el toro se rajara, despachándolo de estocada atravesada y un descabello. Al cuarto, con escasa fijeza, le enjaretó un par de verónicas y media de alto calibre, quitando por ese mismo palo tras el primer encuentro con el caballo de picar. El de Matilla se vino arribita en los rehiletes y lo brindó Urdiales al respetable, consiguiendo varias series por ambos pitones en las que el animal tuvo mejor inicio de muletazo que final, en una palabra, más movilidad que clase y fondo. Buena estocada para finalizar su paso por esta Feria.

SEVILLA, 05/05/2022.- El diestro Cayetano con su primero en el undécimo festejo taurino de la Feria de Abril celebrado hoy jueves en la plaza de la Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal

Llegaba a su única tarde en el ciclo Cayetano Rivera Ordóñez, quien se las vio con un primer toro muy bajo que perdió las manos de salida. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo de picar, donde se le midió el castigo. Con esa escasa fuerza del toro, a Cayetano no le quedó otra que mostrarse templado por ambos pitones antes de la gran estocada que precedió a la petición de oreja. El quinto fue un toraco que apuntaba sus pitones hacia arriba y que de salida echó las manos por delante. Como muchos de sus hermanos, el animal se vino arribita en banderillas, aunque cortó un par de veces por el pitón derecho. Echándole la muleta adelante, Cayetano empezó a meterlo en la canasta hasta conseguir una serie vibrante de mano diestras tras la que el toro se vino muy a menos para que el madrileño lo finiquitara de una estocada baja.

La tarde de este viernes

La Feria de Sevilla llega este viernes, día 6 de mayo, al decimosegundo festejo de abono, en el que se anuncian toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo para los sevillanos Morante de la Puebla y Juan Ortega y el peruano Andrés Roca Rey, terna con la que está garantizado en las taquillas de la plaza el quinto cartel de "no hay localidades" en lo que llevamos de temporada.

El festejo comienza a las 18:30 horas, desde las 18:00 lo contamos en SER + Sevilla y radiosevilla.es con los comentarios del del toreo Eduardo Dávila Miura.

Además, no olviden que en la previa del festejo de cada día pueden disfrutar de las tertulias taurinas de Radio Sevilla con Manolo Molés desde el Hotel Gran Meliá Colón y que se emiten también en SER + Sevilla de 17:00 a 18:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00