Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

La Fundación de Servicios Sociales de Gijón celebra su 40 cumpleaños mirando al futuro

La entidad inicia un seminario que durará seis meses y analizará el contexto actual que vive y sus retos para el futuro

La Fundación de Servicios Sociales de Gijón celebra su cuarenta cumpleaños mirando al futuro

La Fundación de Servicios Sociales de Gijón celebra su cuarenta cumpleaños mirando al futuro

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651754255575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Una reflexión que quiere ser profunda y trascender la esfera interna. Por eso los trabajadores de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón (FMSS) contarán en las diferentes sesiones que forman el seminario con la participación de expertos y otros agentes sociales. "Aunque es un proceso de reflexión interno, necesitamos de personas de referencias que pueden iluminarnos como un faro y también mucho diálogo e intercambio con otros agentes sociales porque es muy importante construir en conjunto. La Fundación no trabaja sola", ha asegurado en SER Gijón su director Marco Luengo.

El primero de los expertos en analizar el contexto post Covid al que tienen que atender ahora los servicios sociales ha sido el psicólogo Fernando Fantova, "un referente en España en la política de los servicios sociales. Es el consultor más importante del país. Fue viceconsejero del Gobierno vasco. La primera persona de un gobierno que se atrevió a separar las rentas mínimas, sacarlas de los servicios sociales y ponerlas en los servicios de empleo, haciéndose cargo de que son dos necesidades distintas que es mejor no mezclar. Para nosotros es un honor que venga".

Con su intervención se abren varias sesiones que se extenderán durante medio año. "Un trabajo muy complejo que nos llevará seis meses y que nos hemos planteado porque los tiempos se aceleran y con la crisis del Covid y aun la crisis económica, no queremos vernos arrastrados por la urgencia. Queremos parar y analizar bien el contexto para ver por donde queremos ir", ha declarado.

La situación actual ha puesto de manifiesto, según el director de la FMSS, "los retos que teníamos más enterrados y que ahora se han evidenciado. Hasta qué punto el poder estar en nuestra casa y mantener nuestras relaciones primarias con familia o vecinos es esencial para la vida, máxime cuando nos vamos haciendo mayores. La pandemia nos ha puesto está realidad más en la agenda". Por delante se dibuja ahora "un doble reto" para la entidad municipal: "Ver cómo los servicios sociales logran ayudar a que la gente mantenga esa vida autónoma y a la vez responder a las necesidades económicas".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00