Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economia y negocios

La Mancha, galardonada en los Premios Gran Selección

Que reconocen a los mejores productos de calidad de Castilla-La Mancha. Hablamos con el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso, galardonada al mejor melón de La Mancha

Foto de familia de los galardonados / JCCM

Las Pedroñeras

Entregados los Premios Gran Selección, que reconocen la labor de empresas agroalimentarias en productos con mucha importancia en nuestra región.

La comarca de La Mancha se llevó algunos galardones. El mejor Melón de La Mancha ha sido para 'Tomil', producido por la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso. No es el primer galardón que se lleva la marca, en 2019 ya fue premiada también en estos reconocimientos.

El presidente de la Cooperativa, José Ángel Serrano, muestra su alegría por este premio, que recogieron ayer presencialmente en La Solana. Significa un impulso, dice, al trabajo de todos: "Venimos de unos años de pandemia donde no hemos podido desarrollar todo nuestro potencial, y necesitamos un impulso y ánimos".

Agradece también a la Cooperativa, afirmando que "la gran labor que hacen nuestros trabajadores y socios provoca que podamos tener unos productos de alta calidad. Como bien dijo el presidente, con unas características que dan mucha seguridad en cuanto a la trazabilidad".

'Tomil', una marca "mimada"

Y es que la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso se ha ido consolidando como un referente en cuanto a melón y sandía. Tienen varias marcas, pero Serrano afirma que 'Tomil' es el producto más mimado. "Tenemos más 'hijos', y a todos los queremos igual, pero a esta la mimamos un poco más por tener un referente de lo que nosotros cultivamos y elaboramos en el campo", expresa el presidente de la cooperativa. De ahí sale esta marca que, según Serrano, tiene "un potencial de carácter geográfico, intentando abrirse camino no solamente a nivel nacional, sino también internacional".

Entre otros galardones manchegos, el del mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido para la marca 'Gold', producido por la Sociedad Agraria de Transformación Peregrín, de la localidad pedroñera.

Y, por otro lado, el mejor Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para la marca 'Pan de Cruz Orejón', producido por Beamud Ortega, S.L., de Campo de Criptana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00