Sociedad

La Policía Municipal investiga el presunto fraude en la elección del cartel de Sanfermines

El Ayuntamiento no ha concretado cuándo se tomará una decisión

Seguridad en Internet / Jung Yeon Je

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha interpuesto una denuncia por el presunto fraude en la votación popular para elegir el cartel anunciador de los Sanfermines 2022 ante la Policía Municipal, que ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. El Ayuntamiento de Pamplona decidió ayer suspender cautelarmente la votación popular del cartel de San Fermín de este año por sospechas de fraude. El Consistorio, que ha suspendido cautelarmente el proceso, ha detectado una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento está analizando los sistemas de votación y que "se trabaja en diferentes opciones", aunque ha reconocido que no sabe cuál puede ser la solución y tampoco hay fecha para anunciar la decisión.

En la SER, el responsable del departamento de ciberseguridad de CISTEC, Aitor Lebrón, reconoce que las aplicaciones web son "relativamente fáciles" de vulnerar pero en un sistema de votación como el de Pamplona, "que debería de ser un voto por persona" le sorprende que alguien haya sido "capaz de ingresar tantos votos desde una misma dirección o sistema". Además, explica que una de las claves para garantizar la comprobación de un DNI es exigir también la letra, y en este proceso del cartel de los Sanfermines no se pedía letra.

Según este experto en ciberseguridad, o bien el sistema del ayuntamiento no era lo suficientemente seguro, o bien los presuntos estafadores han recogido esa cantidad de nombres y DNI de gente real. Con la protección de datos "no tendría que ser fácil conseguir esta información" reconoce, pero existen fórmulas como la de acceder a los Boletines Oficiales de Navarra dónde se publican listas con esos datos. El problema, dice Lebrón, es que las empresas y desarrolladores "no tienen la seguridad como una prioridad".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad